Inicio El Entrenador La Gestión Del Meta-Juego

La Gestión Del Meta-Juego

Gestión meta-juego

¿Qué es el meta-juego?

El meta-juego son todos aquellos factores que están por encima del juego que afectan directamente al desarrollo del partido, pero que no depende de los protagonistas, los propios jugadores, o ellos no pueden controlarlo de forma consciente.

 

Como entrenadores, ¿tenemos influencia sobre estos factores externos al juego que afectan al juego?

Muchas veces en la experiencia de todo entrenador creemos que hay cosas que ocurren y afectan al juego que no podemos controlar, y buscamos excusas para justificarlo. O al contrario, como entrenadores a veces pensamos que lo podemos controlar absolutamente todo lo que afecta al juego.

Según Stephen Covey: nosotros no tenemos ningún control sobre algunos factores de lo que trasciende durante la competición, pero sí tenemos control del otro porcentaje de factores que, aunque no solamos dar mucha importancia, sí afectan al desarrollo del juego. 

Por lo tanto, nuestro trabajo como entrenadores será influir en aquello que podemos controlar, y no perder el tiempo en justificar o gestionar ésa parte que no podemos controlar de forma directa o indirecta.

 

¿Sobre qué aspectos podemos influir como entrenadores de forma directa o indirecta?

Algunos ejemplos de factores sobre los que podemos tener incidencia y que éstos afecten de forma positiva al rendimiento de nuestro equipo, o a la disminución de los puntos fuertes del rival pueden ser los expuestos a continuación mediante ejemplos… ¿Sabrías decir cuáles son?

 

 

 

 

Algunos entrenadores como Mourinho o Simeone trabajan muy activamente en la gestión del meta-juego y son grandes especialistas de ello. Quitar presión a los jugadores, incentivar la participación y presión de la afición durante el partido son algunos ejemplos de aspectos que pueden ayudar de forma directa al incremento del rendimiento de nuestro equipo.

Y tu, ¿tienes en cuenta todos estos factores?

A parte de las ruedas de prensa, ¿se te ocurre en qué otros momentos podemos trabajar para gestionar el meta-juego?

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies