En este momento estás viendo Los circuitos coordinativos

Los circuitos coordinativos

Los circuitos coordinativos son un tipo de estrategia didáctica (ED) focalizada en la mejora de la estructura coordinativa del jugador. Esta variedad de tarea, normalmente es utilizada en la sub-fase de activación, es decir, la primera tarea de la sesión de entrenamiento.

Según Schreiner (2008), los circuitos coordinativos se componen de una serie de elementos distribuidos en función del contenido u objetivo que se pretenda trabajar. Los circuitos se construirán utilizando diferentes tipos de material como: conos, vallas, picas, aros, etc. y estos tendrán una zona de salida (inicio del circuito) y una zona de llegada (final del circuito).

Adentrándonos en las características de los circuitos coordinativos, una de las grandes singularidades es la opción que presenta de realizarlo con o sin balón. En función del tipo que el entrenador decida realizar, la mejora con respecto al objetivo a entrenar se verá modificada.

1- Circuitos sin balón: El objetivo principal es el entrenamiento del jugador y su relación con su propio cuerpo, es decir, las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas. 

2- Circuitos con balón: El objetivo principal es el entrenamiento del jugador con el medio, es decir, con el balón, poniendo el foco en el desarrollo de las habilidades motrices específicas (habilidades técnicas).

Por otro lado, este modelo de ED presenta una serie de ventajas e inconvenientes que se deben tener en consideración:

Ventajas:

1- El nivel de especificidad es muy alto, es decir, el entrenamiento de los contenidos seleccionados aparecen de forma predominante en los circuitos. Por lo tanto, la mejora que tendrá el jugador con respecto al objetivo será substancial.

2- El número de repetición del contenido es muy alto, por lo que la estructura coordinativa se beneficia teniendo una afectación en las habilidades motrices básicas y especificas por la gran cantidad de experiencias acumuladas, y a la misma vez, en la estructura condicional.

Inconvenientes:

1- La transferencia al juego real es muy baja debido a sus características analíticas.

2- La toma de decisión es nula o simple, por lo que el jugador/a no resolverá grandes problemas cognitivos. Al tratarse de una tarea alejada de la realidad, el jugador no presentará una mejora en la comprensión del juego.

Por último, los circuitos coordinativos presentan una serie de características que se deben de seguir con el objetivo de aumentar la calidad de la tarea, y a su vez, mejorar la eficiencia del jugador con respecto la ED:

  • Requerimientos cognitivos dentro de la tarea: Aunque los circuitos coordinativos sean ED alejadas de la realidad, el entrenador puede añadir estímulos cognitivos que dotarán de más calidad la tarea.
  • Número de filas y jugadores: Con el objetivo de potenciar la participación del jugador, deberemos de incrementar el número de filas entre 3-5 para disminuir el volumen de jugadores en espera.
  • Espacio / Tiempo: Los espacios deberán ser reducidos, no extendiendo la duración del circuito en exceso, buscando una participación del jugador entre 10’’-15’’.

CONCLUSIONES

Los circuitos coordinativos son una estrategia didáctica muy específica que ayudará a mejorar al jugador en unos aspectos muy concretos. Además, si el entrenador potencia la ED correctamente, la mejora del jugador con respecto al objetivo a entrenar será substancial.

Finalmente, si como entrenador quieres saber más sobre diferentes tipos de estrategias didácticas y las diferentes características de cada una de ellas, con el curso de especialista en metodología en fútbol formativo de MBP, podrás formarte de forma muy profunda en la materia para así desarrollar todas las competencias necesarias que te ayudarán a dar el siguiente paso en tu carrera profesional.

Deja una respuesta