En este momento estás viendo El análisis del juego a través de las intenciones tácticas

El análisis del juego a través de las intenciones tácticas

La observación sistemática del juego en el fútbol formativo es un aspecto que, o bien no se realiza, o se utiliza en una dirección totalmente desenfocada a los procesos de enseñanza-aprendizaje del fútbol. El análisis del juego es un aspecto primordial para la formación de jugadores, y el hecho de saber descodificarlo y observarlo va a ser de gran ayuda para cualquier entrenador.

El fútbol de los jóvenes jugadores se puede analizar desde distintos puntos de vista, algunos lo hacen a partir de las estadísticas y otros a partir de los resultados que estos consiguen en los partidos, pero desde la perspectiva MBP, este análisis se debe realizar a partir de las intenciones tácticas del jugador, las cuales variaran en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre.

ES CP ANALISIS El análisis del juego a través de las intenciones tácticas MBP School of coaches

Así pues, no se va a analizar el juego de lo niños y el de los profesionales de la misma manera, ya que la comprensión del juego y las intenciones tácticas de ambos no son iguales. Sin embargo, lo que se va a tratar de analizar en ambos casos son comportamientos tácticos, es decir, intenciones individuales o colectivas, ya que si uno se fija en las acciones que van ocurriendo durante el transcurso de un partido, se podrá dar cuenta de que cualquier conducta por parte de un futbolista está supeditada a una intención  táctica.

Pero, ¿qué entendemos por “intención táctica”? Las intenciones tácticas corresponden a “qué” quiere realizar el jugador de manera conductual ante una determinada situación de juego. Esto es un objetivo que se plantea el jugador, y se clasifica según el rol estratégico al cual corresponden y también según la fase del juego que en ese momento se está desarrollando (MBP, 2014).

Por lo tanto, la intención táctica contiene el objetivo de acción (qué hacer en una situación de juego) unido al programa de acción (cómo hacerlo) y la implementación espacio/tiempo (dónde y cuándo ejecutarlo dentro del juego, es decir en la situación de compañeros, adversarios y balón) y Espacio/Tiempo (dónde y cuándo ejecutarlo a nivel de marcador y resultado que hay en el partido).

Así pues, analizar el juego a través de las intenciones tácticas del jugador ayudará a los entrenadores a entender el “cómo” comprende el juego el jugador en función de “qué” realice en las diferentes acciones del juego.

Captura de pantalla 2021 08 05 a las 10.57.21 El análisis del juego a través de las intenciones tácticas MBP School of coaches

Esta entrada tiene un comentario

1. almagro