En este momento estás viendo Una nueva profesión que se abre en el mundo del fútbol (¡y que pocos estudian!)

Una nueva profesión que se abre en el mundo del fútbol (¡y que pocos estudian!)

En el fútbol de alto rendimiento, cada vez los cuerpos técnicos disponen de menos sesiones de entrenamiento debido a la alta frecuencia de partidos. Así, nos queda poco tiempo para desarrollar fundamentos individuales y colectivos que pueden marcar la diferencia en la evolución táctica del jugador y del equipo.

Ahí se abre la ventana de oportunidad para una nueva profesión en el mundo del fútbol, y que hasta entonces, pocos estudian y están preparados para afrontarla: el Analista Táctico Individual.

Esta figura se centra en trabajar los aspectos más “micro” del jugador, haciendo un trabajo complementario y valorizando diferentes contenidos/fundamentos individuales del mismo. Aún más por ser algo tan reciente, muchos mercados se han abierto a esta nueva área de actuación y buscan profesionales que estén cualificados. 

¡DESCARGA ESTA TAREA Y DA EL PRIMER PASO PARA UNA NUEVA PROFESIÓN!

Aspectos para trabajar como Analista Táctico Individual: 

  • El primer aspecto a destacar es la mejora obtenida por el jugador en el autoconocimiento. Al realizar un trabajo más personalizado, permitirá al jugador saber qué comportamientos debe potenciar, cuáles debe mejorar, y qué debe evitar.
  • El segundo aspecto es la mejora en los criterios de decisión obtenidos por el jugador. Cuando un trabajo se realiza a través de fundamentos individuales, los criterios de selección y percepción obtenidos respecto a las acciones a realizar durante un partido son más productivos, obteniendo un mayor porcentaje de acciones eficaces y eficientes.
  • El tercer y último punto es el aumento de la potencia prospectiva obtenida por el jugador, ampliando la creatividad y la variedad de recursos. El jugador tendrá una mayor capacidad de analizar los diferentes elementos del juego y, por lo tanto, sabrá resolver las acciones de una forma diferente sin mecanizar determinados comportamientos.

Una nueva profesión que exige dominar los fundamentos

Para que el Analista Táctico Individual pueda ejercer su trabajo y obtener resultados, es imprescindible que domine los fundamentos colectivos e individuales, con el objetivo de potenciar las habilidades y herramientas que permitirán al jugador resolver las situaciones tácticas en las que se encontrará durante la competición. 

Los fundamentos los organizamos en: los que están asociados a situaciones en las que se encuentra un jugador debido a su posición en el campo (Fundamentos Individuales por Demarcación), a una línea de juego (Fundamentos Grupales de Línea), o están relacionados con la zona del campo en la que aparecen (Fundamentos Colectivos Universales).

Los fundamentos son importantes porque proporcionan una base sólida para el desarrollo de habilidades más avanzadas. Cuando un jugador domina los fundamentos, es más capaz de realizar acciones más complejas y creativas en el campo.

Omar González nos cuenta como el Análisis Táctico Individual le ha ayudado:

Además, los fundamentos ayudan a los jugadores a desarrollar un mejor sentido del juego. Cuando un jugador entiende los fundamentos, es más capaz de leer el juego y tomar decisiones acertadas en el campo. Un jugador con buenos fundamentos individuales será capaz de tener un impacto positivo en el juego, y por lo tanto en el rendimiento colectivo de su equipo.

Por otro lado,  los fundamentos colectivos nos ayudarán a mejorar y optimizar ciertos aspectos del equipo. En primer lugar, nos permitirá coordinar las diferentes líneas del equipo, es decir, nos ayudará a que los miembros de la misma línea se muevan de forma coordinada y, a su vez, nos ofrezcan respuestas homogéneas a situaciones específicas.

Su formación ayudará a coordinar las acciones de diferentes jugadores ubicados en diferentes áreas, como por ejemplo en el área de intervención y/o área de cooperación.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? ¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Los cursos de Fundamentos Individuales y Colectivos de MBP

En MBP School of Coaches tenemos listados más de 170 fundamentos individuales y colectivos para ayudarte a mejorar a tus jugadores. En estos programas, aprenderás:

  • Los fundamentos más importantes para el fútbol
  • Cómo identificarlos en vivo o a través de video
  • Qué detalles son importantes para que tu jugador mejore su rendimiento
  • Cómo usar la tecnología para realizar sesiones 1to1 con tu jugador/es

¡RELLENA EL FORMULARIO PARA RECIBIR LA TAREA DE ENTRENAMIENTO!

Deja una respuesta