En este momento estás viendo El Meta-juego como condicionante del juego

El Meta-juego como condicionante del juego

Dentro de nuestro Máster en alto rendimiento, uno de los temas más importantes y relevantes para entender la complejidad del juego, es la importancia que tiene el “meta-juego” en el fútbol actual.

¿Qué es el “meta-juego”?

La palabra “meta” significa por encima del juego, por lo tanto y en relación con el significado anterior, según MBP, el “meta-juego” es todo aquello que afecta al juego de forma indirecta en el propio juego y que el entrenador puede gestionar.

Con la finalidad de entender mejor la importancia del “meta-juego”, la Teoría Ecológica de los sistemas de Urie Bronfenbrenner nos explica que el enfoque ambiental afecta al desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes/contextos en los que se desenvuelve, y a su vez, influye en el cambio y desarrollo que pueda tener el individuo en un futuro.

Por lo tanto, esta teoría también se reproduce en el “juego”, donde el contexto y los diferentes elementos externos influirán en el desarrollo del mismo, donde no solo tendrán un papel trascendental los elementos directos (jugadores), sino también todo aquello que afecte de forma indirecta. 

BANNER MASTER El Meta-juego como condicionante del juego MBP

¿Qué elementos componen el “meta-juego”?

Desde MBP consideramos elementos externos al juego a la afición, el equipo arbitral, y la prensa entre otros. Dichos factores tendrán una afectación en el “juego” en mayor o menos medida, pudiendo condicionar ciertos comportamientos de jugadores o generar variaciones en el entorno.

Por lo tanto, el entrenador deberá ser consciente y saber tener un manejo correcto del mismo, con el objetivo de que dichos elementos afecten de forma negativa en la menor medida posible al desarrollo del “juego”. Mediante ruedas de prensa, entrevistas, redes sociales, etc., el entrenador puede hacer llegar mensajes concretos a aficionados e incluso jugadores, con el objetivo de obtener un impacto positivo en la motivación y rendimiento de los jugadores, generar un ambiente especial para partidos, u otros objetivos del estilo.

Para finalizar, tal y como hemos visto durante el articulo, el “meta-juego” es uno de los muchos conceptos a tener en cuenta y a controlar por parte del entrenador, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de los jugadores y por lo tanto del equipo. 

 

Captura de pantalla 2021 05 26 a las 17.17.10 El Meta-juego como condicionante del juego MBP

Deja una respuesta