Inicio Scouting El Scouting en el Fútbol de Alto Rendimiento

El Scouting en el Fútbol de Alto Rendimiento

Scouting Fútbol Alto Rendimiento

En los últimos años hemos oído hablar y ha cogido mucha fuerza el concepto de scouting en el fútbol de el alto rendimiento, figura que hoy es imprescindible en cualquier cuerpo técnico profesional.

Éste fenómeno ha venido acompañado de la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, la cual ha creado una oportunidad y necesidad de extraer y analizar información detallada sobre jugadores o equipos y de tener factores de rendimiento bajo control que nunca hubiéramos imaginado.

¿Qué es el Scouting?

El scouting es el proceso que nos permite:

  • Analizar jugadores y determinar características para seleccionarlos para nuestro club
  • Analizar jugadores propios en partido o entrenamiento para extraer información de cualquiera de las estructuras del jugador y así mejorar o potenciar su rendimiento
  • Analizar al equipo (propio o rival) para tener controlados factores que tienen influencia sobre el rendimiento en competición.

¿Dónde está el límite de posibilidades para un scout hoy en día en el futbol de alto rendimiento? 

¡No hay límites! A medida que la sociedad y la tecnología evolucionan, van surgiendo nuevas posibilidades y horizontes sobre los cuales trabajar. Realmente es un mundo por explotar, donde la sabiduría y creatividad tienen vía libre para actuar sobre cualquier hecho observable y cuantificable/calificable. 

Si hacemos un repaso de clubes de fútbol profesionales en la actualidad, veremos como el departamento de análisis está formado por alrededor de 2-4 personas con distintas funciones todas ellas. 

Podemos ver un ejemplo claro de ello en el documental Los hombres de Lucho, donde cada uno de los profesionales tiene clara sus tareas y responsabilidades, y se organizan en función de las necesidades semana a semana. Éstos profesionales tienen millones y millones de datos a su alcance. 

Lo importante e interesante de esto no es tener volumen, sino calidad. Por lo tanto, su trabajo consistirá en centrarse y seleccionar aquellos datos/información relevante y útil para la función que vayan a desarrollar.

Longomatch Pro

¿Qué características debe tener un analista o scout profesional? 

      • Principalmente conocer el fútbol en profundidad y desde todos los puntos de vista: técnico, táctico, condicional, psicológico, social, etc. 
      • El scout debe conocer a la perfección el cuerpo técnico al que pertenece, la plantilla que tiene entre manos, el modelo de juego que desarrolla y la competición en la que se encuentran. 
      • Es importante que sea una persona emprendedora, y con experiencias y recursos en el mundo tecnológico con el objetivo de recoger y ordenar todos los datos de manera informatizada, y sobre todo que sea capaz de interpretar dicha información, analizarla y canalizarla a directivos, entrenador y jugadores para que sea útil en la mejora de rendimiento. 
      • Además, será importantísimo que ésta persona tenga una buena capacidad de comunicación para luego trasmitir esa información a las personas interesadas.

No hace demasiados años, en el deporte profesional se tomaban muchas decisiones sobre cómo tratar a un jugador del club, decisiones sobre el planteamiento de un partido, sobre qué entrenar, a quién fichar, etc en base, únicamente, la experiencia, en el ojo clínico, en la sabiduría y opinión personal.

La oportunidad que nos ofrece el scouting es basar todo este tipo de decisiones muy relevantes en el rendimiento y la competición sobre una base objetiva, cuantificada, contrastada y de calidad. Gana el deporte, ganan los profesionales, ganan los aficionados.

Related Post

12 Comentarios

  1. Armando Prieto Soriano
    septiembre 20, 2018

    Buenas tardes, mi nombre es Armando Prieto y les escribo de Lima-Perú.
    Quisiera por favor me faciliten detalles y el costo del curso.
    Muchas gracias!

    • MBPschool
      septiembre 28, 2018

      Buenas tardes Armando,

      Te agradeceríamos que rellenaras el formulario de información para poder ponernos en contacto contigo con la información que requieras. El formulario lo puedes rellenar en el siguiente enlace: https://www.mbpschool.com/recibir-informacion/

      Muchas gracias!

  2. Luis Omar Tapia
    septiembre 28, 2018

    Hola buen día.

    El curso se Scouting se puede hacer en línea?.

  3. Quim
    septiembre 28, 2018

    Muchas grácias por vuestro correo y mejor comentario. En el mundo que yo me rodeo y vivo, es la del Director de captación. A parte de ver aptitudes y rasgos del jugador, también és psicòlogo de el y los padres para ficharlo! Es una faena que muy pocos saben valorar ni saben que existe. Muchas Grácias

    Director De Captación Del Futbol Base De L’U.E LLAGOSTERA.

    QUIM CALLS.

    • MBPschool
      septiembre 28, 2018

      Es verdad que a veces el trabajo del scout pasa desapercibido e, incluso, es poco valorado. Por suerte, cada vez está teniendo más relevancia en los equipos en los equipos y esperemos que así siga.

      Mucha suerte en tu trabajo y muchas gracias por el comentario!

  4. Jorge Alberto urbina Sánchez
    octubre 16, 2018

    Buenos días, hay fecha límite para inscribirse, soy de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México saludos.

    • MBPschool
      octubre 17, 2018

      Buenos días Jorge Alberto,

      No hay fecha límite como tal, pero las plazas son limitadas. Es decir, la inscripción estará abierta hasta agotar el cupo de alumnos.

      Muchas gracias

  5. ramon hernandez
    diciembre 10, 2018

    buen dia a quien podria contactar para ense;arle unos videos o que pudiesen probar a mi hijo tiene 7 a;os su pasion es el futbol y juega desde los 3 a;os es delantero nato con una capacidad increible de reaccion rapida a jugadas y drible ojoo no lo digo por que sea mi huijo pero de verdad tiene capacidad exepcional que no queremos desperdiciar somos de venezuela a quien podria contactar para poder perseguir su sue;o que es jugar profesional

    • MBPschool
      diciembre 10, 2018

      Buenos días Ramon,

      Primero de todo, muchas gracias por su comentario. Lamentablemente, MBP School of Coaches somos una empresa de formación de entrenadores y no nos dedicamos a la representación de jugadores. Le recomendamos que intente contactar con empresas que representen a futbolistas o con clubes para que puedan ver a su hijo e intentar ayudarles a conseguir su sueño.

      Muchas gracias!

  6. Valentino
    marzo 11, 2019

    Que costó tiene el curso es virtual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies