En este momento estás viendo Selección de Inglaterra: Análisis Táctico

Selección de Inglaterra: Análisis Táctico

La Inglaterra de Gareth Southgate es otra de las grandes favoritas en el próximo Mundial de Qatar 2022. Tras quedar cuartos en la última cita mundialista, y llegar a la final de la pasada Eurocopa, los ingleses llegan con una gran plantilla de jugadores, y con una idea de juego asentada desde hace más de seis años con el mismo entrenador.

Por todo ello, desde MBP School of Coaches analizaremos al combinado inglés, focalizándonos en qué estructura base utiliza de forma más recurrente, cuáles son las dos fases del juego más relevantes dentro de su juego, y quién es el jugador estrella.

Análisis táctico de Inglaterra

Estructura base

El posicionamiento inicial de la selección inglesa es un P-5-2-3, priorizando la acumulación de jugadores en carril central, y dejando los carriles laterales para los carrileros. 

A partir de esta primera ubicación dentro del terreno de juego, los del Southgate no varían en exceso su organización dinámica, ni en fase ofensiva, ni defensiva.

La organización más habitual que podemos observar durante su fase de disposición de balón, es un P-3-4-3, donde la novedad más relevante es la altura que ganan ambos carrileros, situándose en línea de medios e incluso más avanzados.

Selección-Inglaterra 1

Lo mismo ocurre durante su fase defensiva. En este caso, los carrileros se mantienen en la misma altura que los centrales, y los extremos bajan a la misma altura que los contenciones, formando estructura de P-5-4-1.

Selección-Inglaterra 2

Fases del juego

Adentrándonos en las fases del juego que mejor dominan los “Lions”, identificamos cómo basan todo su juego a través de dos fases: la fase defensiva y la transición defensa-ataque.

Ahondando en los comportamientos dentro de su fase defensiva, observamos cómo realizan un bloque muy bajo, acumulando una gran cantidad de jugadores en carril central. Asimismo, no realizan una presión muy intensa al posesor del balón, sino más bien flotante, buscando interceptar un posible pase, o esperar al error del rival.

Selección-Inglaterra 3

Otra de las peculiaridades dentro de la fase defensiva, es la generación de sub-bloques defensivos, dejando a los tres jugadores ofensivos más descolgados, y defendiendo solo con P-5-2. Gracias a ello consiguen prepararse de una forma más efectiva para la transición defensa-ataque.

Selección-Inglaterra 4

Y, ¿qué ocurre cuando recuperan el balón? Una vez inmersos en la transición ofensiva, los chicos de Southgate destacan por la coordinación de movimientos de sus hombres más avanzados durante la realización de los contraataques. 

Asimismo, otro de los factores que realizan a la perfección, es la ocupación de los tres carriles. Con ello, los ingleses consiguen generar distancias interlineales en las estructuras defensivas rivales.

Selección-Inglaterra 5

Por último, otro de los aspectos a tener en cuenta durante la transición defensa-ataque, en este caso cuando van por debajo en el marcador, es la incorporación de los carrileros. Cuando esto ocurre, la tendencia a la hora de finalizar las acciones, es a través de centros laterales. 

Selección-Inglaterra 6

Selección-Inglaterra 7

Jugador estrella

Harry Kane es el elemento diferencial en el combinado inglés. El delantero del Tottenham tiene un papel trascendental en las diferentes fases del juego que quiere proponer el seleccionado. No obstante, donde cobra mayor relevancia la figura del Kane, es en la transición defensa-ataque. 

El capitán aplica a la perfección el fundamento individual de “preparar el contraataque del equipo”. Gracias a ello, consigue ser el primer receptor tras recuperación. 

Selección-Inglaterra 8

Además, el delantero también destaca por su habilidad en el pase, consiguiendo así, lanzar rápidos contraataques que permitan poner en ventaja a sus compañeros obtener situaciones favorables de cara la portería rival.

Conclusión

Tras seis años de proyecto, los chicos de Southgate llegan a la gran cita mundialista con el objetivo de volver a salir campeones después de 56 años. Ahora solo queda por ver si Harry Kane, Sterling, Bellingham, entre otros, consiguen sacar a relucir todas sus virtudes, consiguiendo derrumbar el muro en el cual se han quedado a las puertas las últimas citas.

Deja una respuesta