En este momento estás viendo Selección de Argentina: Análisis Táctico

Selección de Argentina: Análisis Táctico

La Selección Argentina de Lionel Scaloni es otra de las favoritas para alzarse con la copa del mundo. La actual campeona de la Copa América llega a la trascendental fecha con un plantel muy completo, liderado por Lionel Messi, y con un estilo de juego muy definido.

Por ello, analizaremos qué estructura base utiliza el combinado argentino, cuáles son las dos fases más relevantes dentro de su juego, y quién es el jugador estrella.

Análisis táctico de Argentina

Estructura base

El posicionamiento base utilizado por la albiceleste suele ser un P-4-1-3-2, ya sea en fase ofensiva, como en fase defensiva.

No obstante, en los momentos de inicio de juego dinámico y progresión, podemos observar cómo modifican su organización estructural a un P-4-2-1-2-1. De esta manera, forman un triángulo con dos contenciones y Messi, consiguiendo así acumular gente en zona de intervención para facilitar el inicio de juego. 

selección-francia 1

Una vez el balón se adentra en los momentos de ataque 3/4 y finalización, la organización de los jugadores argentinos es muy aleatoria, ya que el perfil de los jugadores que suelen configurar el frente de ataque es muy dinámico, y con tendencia a variar su zona de acción.

En cambio, durante la fase defensiva, los de Scaloni son mucho más rígidos, manteniendo siempre la estructura de P-4-1-3-2 y formando diferentes puentes defensivos dificultando la progresión ofensiva de los rivales.

selección-francia 2

Fases del juego

El juego realizado por los argentinos se basa en ser dominante en las fases de transición, tanto ofensiva, como defensiva.

Adentrándonos en la transición defensa-ataque, observamos cómo la tendencia de los argentinos tras recuperación es buscar la verticalidad en los ataques. Intentan realizar un primer pase en vertical, priorizando carril central, con el objetivo de disminuir la amplitud defensiva del equipo rival, para posteriormente ocupar los tres carriles.

selección-francia 3

selección-francia 4

Además, una de las características que hablan del buen hacer de los albicelestes dentro de la fase es el concepto de “viajar juntos”, consiguiendo generar oleadas ofensivas, es decir, tener más de una línea de finalización.

selección-francia 5

Otro aspecto a destacar dentro de la transición defensa-ataque es el buen dominio de sus jugadores más adelantados en las primeras recepciones, consiguiendo aguantar el balón, para así dotar de más espacio/tiempo a sus compañeros de 2ª línea.

La segunda fase más dominante del juego argentino es la transición ataque-defensa. Los chicos de Scaloni han conseguido obtener un alto porcentaje de recuperación de balones tras pérdida, gracias al buen hacer colectivo.

Para ello, es esencial el comportamiento de los jugadores cercanos a la pérdida, los cuales son los encargados de realizar una presión asfixiante al posesor del balón. Además, buscan cerrar las posibles líneas de pase. Asimismo, los futbolistas ubicados en  espacios intermedios y lejanos, acompañan como 2ª línea de presión, consiguiendo así disminuir la distancia interlineal.

selección-francia 6

selección-francia 7

Jugador estrella

Sin duda alguna, el jugador clave en la selección albiceleste sigue siendo Leo. El 10 argentino condiciona las diferentes fases del juego del combinado de Scaloni.

Partiendo de la demarcación de delantero, el actual jugador del PSG tiene un rol trascendental en los diferentes momentos del juego dentro de la fase ofensiva. Por ejemplo, en los momentos de inicio dinámico y progresión, podemos observar cómo ejecuta el fundamento individual de media punta de “garantizar la construcción del juego saliendo a línea de medios”, para así, facilitar el inicio de juego del combinado argentino.

selección-francia 8

Lo mismo ocurre cuando el balón llega a la zona de 3/4 o finalización. El máximo goleador de la selección albiceleste es trascendental para acercar a su selección de cara al gol, ya que posee una gran habilidad a la hora de finalizar las acciones, o habilitar a sus compañeros de situaciones francas de cara portería rival. Esto lo logra gracias a la aplicación de diferentes fundamentos como buscar un juego en progresión vertical al ataque, o realizar pases con ventaja.

selección-francia 9

Conclusión

La excelente dinámica que lleva siguiendo el combinado argentino estos últimos años, conjuntamente a la calidad individual de sus jugadores y la consolidación del modelo de juego, ubican a la albiceleste como una de las grandes candidatas para alzarse con la copa del mundo.

Deja una respuesta