En este momento estás viendo Analizando al rival: el análisis dinámico como segundo paso

Analizando al rival: el análisis dinámico como segundo paso

  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace un tiempo atrás hablamos sobre el “análisis estructural” como primer paso en el análisis del equipo rival, uno de los primeros puntos que se encuentran dentro del curso “Especialista en scouting y análisis del juego«. 

El “análisis estructural” hace referencia a la obtención de información sobre el contrincante, y a su vez, a estar más preparado para el partido obteniendo toda aquella información del rival sin tener que ver jugar, aportando al staff una primera idea sobré el “qué” esperar del rival.

En el presente artículo nos centramos en el “análisis dinámico” como segundo paso dentro del proceso observacional de equipos, el cual ayudará a seguir conociendo más información sobre el rival, pero esta vez, teniendo que visualizar al oponente.

Además, este segundo paso dentro del análisis del rival aportará información sobre el “cómo” se comporta el equipo en cuestión, tanto en aspectos comportamentales, ocupación de espacios, y puntos a destacar, indiferentemente de la idea de juego que pueda tener el equipo.

ES CP SCOUTING Analizando al rival: el análisis dinámico como segundo paso MBP School of coaches

Dentro del análisis dinámico encontramos cuatro puntos sobre los que poner el foco:

  1. La identificación de intervalos
  2. Detección de sub-bloques
  3. Cambios de posición
  4. Puntos importantes

Estos 4 aspectos mencionados ayudarán al cuerpo técnico a poder realizar ciertos ajustes dentro del modelo de juego, con el objetivo de protegerse de las virtudes del rival, y a su vez, poder atacar las debilidades del oponente.

Por ejemplo: en relación con la identificación de intervalos, el hecho de saber qué espacios dejan libres en fase defensiva el equipo rival ayudará a saber aprovechar esos espacios e intentar poder superar al equipo contrincante en los diferentes momentos del juego.

En referencia a la identificación de sub-bloques, ayudará al cuerpo técnico a identificar si el equipo tiene tendencia a partirse en dos o si hay determinados jugadores que no participan en determinadas fases del juego.

Con respecto a los cambios de posición, dará una idea si los jugadores rivales tienden a intercambiar su posición en fase ofensiva, y sí se debe de adaptar ciertos conceptos defensivos para defenderlos.

Por último, los puntos importantes ayudarán a identificar los puntos fuertes del equipo rival, puntos débiles y puntos contextuales. Siempre con el objetivo de plantear el “cómo” gestionar esos jugadores para maximizar ventajas y reducir posibles riesgos.

En conclusión, el análisis dinámico es el siguiente paso una vez realizado el análisis estructural del equipo, que nos ayudará a profundizar más sobre un rival y estar preparados para adentrarnos en los siguientes aspectos del juego analizar.

Deja una respuesta