¿Cómo se estructura un departamento de análisis en primera división?

¿Cómo se estructura un departamento de análisis en primera división?

  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El futbol ha experimentado una gran serie de cambios en las últimas décadas que han provocado una tremenda evolución en el mismo. Por lo tanto, es un deporte cada vez más exigente tanto para los futbolistas como para los entrenadores que han ido sumando y adquiriendo nuevos métodos de trabajo y tecnologías. 

Esta serie de afectaciones ha provocado un gran incremento, en número y en calidad, de roles profesionales o departamentos específicos dentro de los staff técnicos. Un ejemplo son los analistas de juego o los scouters, hoy por hoy absolutamente imprescindibles para cualquier equipo que quiere competir en el alto rendimiento.

Pero, ¿qué entendemos por Análisis de Juego, y qué por Scouting?

El Análisis de Juego es un proceso de video análisis como su propio nombre indica, que se lleva a cabo por una persona o una serie de personas dentro del cuerpo técnico durante toda la temporada.

Dichas personas suelen realizar tareas como el análisis del propio equipo, de rivales en vista a un posible enfrentamiento, análisis en directo en partidos, análisis de entrenamientos, o incluso análisis individuales de los jugadores de la plantilla.

¿Y el Scouter? En muchos países o contextos, la figura del scouter se relaciona directamente con las funciones anteriormente comentadas en el análisis de juego. Aún y así, nosotros la entendemos como la persona o personas encargadas de rastrear y analizar jugadores para posibles incorporaciones a nuestra plantilla una vez han hecho el “matching” entre el perfil del jugador y el modelo de juego o filosofía del club.

Y, ¿cómo se estructuran?

Una buena referencia de cómo se estructura un departamento de análisis, es el conocido documental de “Los hombres de Lucho” que trata sobre cómo trabajaban los hombres “a la sombra” del entrenador Luis Enrique durante su etapa en el FC Barcelona desde la temporada 2014/2015 hasta la 2016/2017. 

El documental expone la importancia del trabajo que realizan los responsables del departamento de análisis, tanto en los entrenamientos, partidos ya jugados, o partidos en vivo, donde por ejemplo hacen un seguimiento y edición de cortes a tiempo real para dar al entrenador otra visión del partido e ir tomando decisiones suplementadas por este punto de vista.

El departamento está formado por cuatro analistas y el coordinador de estos, formando un total de cinco. Cada uno de estos analistas tiene una serie de funciones distintas: tres de los analistas se encargan de analizar día a día todos los rivales de las tres competiciones diferentes en las que compite el Barcelona, y el cuarto se encarga de grabar y analizar al equipo durante los entrenamientos y los partidos. Todo esto está supervisado por el quinto miembro del departamento que es el segundo entrenador, permitiendo una comunicación fluida entre el entrenador y el departamento de análisis.

Desde MBP School of Coaches entendemos que cada vez más, disponer de un departamento de Scouting y Video-Análisis bien estructurado y con profesionales preparados y que entiendan perfectamente el juego, se hace imprescindible en el alto rendimiento para potenciar al equipo y por supuesto a los jugadores.

Deja una respuesta