Inicio Alto rendimiento Eduardo Camavinga: ¿Futuro mediocentro del Real Madrid?

Eduardo Camavinga: ¿Futuro mediocentro del Real Madrid?

Eduardo Camavinga es uno de los mediocentros que se disputarán entre los equipos más grandes de Europa. A sus cortos 17 años, es figura de su equipo, el Rennes, y ya debutó con la selección absoluta de Francia. Aquí analizamos los aspectos de juego que mejor maneja.

FUNDAMENTOS DEL JUEGO QUE DOMINA EDUARDO CAMAVINGA

1. Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Ofrecer apoyo inmediatamente después de realizar un pase.

El joven Camavinga es de esos jugadores proactivos que les gusta participar constantemente en la construcción del juego. El dominio de este fundamento, le permite reconocer que tras pase a un compañero, tiene que moverse hacia un espacio libre con línea de pase abierta para volver a ser opción para recibir ese balón. 

Es muy importante que cuantas mayores opciones de pase tenga el jugador con balón, mucho mejor para poder realizar pases exitosos con intenciones tácticas distintas.

En esta secuencia, Camavinga demuestra muy bien el dominio del fundamento, donde tras pase al compañero en amplitud y al ver que en profundidad no tiene espacio para recibir y ayudar a su compañero a progresar, retrasa rápidamente su posición para volver a ser opción de pase y ayudar al compañero a salir de una situación de presión por parte del equipo rival.

2. Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Orientar el juego hacia los espacios favorables / cambiar la orientación

Un buen mediocentro no sólo es aquel que da buenas asistencias o el que supera líneas para seguir progresando. También lo es aquel que es capaz de identificar la situación en la que se encuentra, y valorar las ventajas espaciales. Camavinga es un especialista en dominar este fundamento.

Como vemos en la acción siguiente, tras recibir el balón de su compañero, el joven francés identifica perfectamente que en esa zona ese carril de juego hay muchísima densidad de jugadores rivales (hasta 9). Entonces sabiendo que por ahí va a ser muy difícil progresar en el juego, decide muy correctamente realizar un cambio de orientación perfecto dejando con ventaja a su compañero en el carril opuesto.

Parece una acción muy básica y sencilla que todo mediocentro debe hacer, pero lo que resaltamos de Camavinga es su capacidad para percibir la situación con un porcentaje de acierto muy elevado por compleja que sea, y decidir muy rápidamente y de forma efectiva en consecuencia cambiando la orientación cuando se requiere.

3. Bloque: Organizar el juego ofensivo 

Fundamento: Dar continuidad a la progresión de los compañeros

Aunque es un fundamento que normalmente aparecerá en zona 3 para superar líneas rivales bien organizadas, Camavinga demuestra su dominio en distintas zonas del campo, como en el ejemplo que observamos en la secuencia de imágenes.

En esta secuencia, observamos muy bien como junto con su compañero resuelven una situación de 2c2 mediante una pared. El compañero juega con Camavinga y se mueve en progresión buscando una posible zona de recepción a la espalda de los dos defensores. El joven francés, identificando correctamente la situación y utilizando el fundamento a través de un pase al primer toque con ventaja para el movimiento del compañero, le ofrece esa continuidad y consiguen superar a los dos defensores.

4. Bloque: Defensa del espacio

Fundamento: Defender para atrás cuando un pase nos supere

El francés no es sólo proactivo en ataque, sino también en labores defensivas. Y lo demuestra dominando a la perfección este fundamento.

Es un jugador que no tiene problemas en ir arriba a saltar a la presión, a cerrar opciones de pase como segunda línea, pero tiene muy interiorizado que si va, tiene que volver par defender el espacio o evitar progresiones del rival cuando con un pase lo superan y rompen esa posición alta de presión.

Lo vemos claramente en el siguiente ejemplo, donde parte desde posiciones avanzadas y en una situación donde el rival lo supera con pase a su espalda. A diferencia de sus compañeros que no demuestran una reacción demasiado intensa, tras ser superado por el balón, él se activa para defender atrás con una carrera de 20 metros hasta terminar robando el balón al posesor.

  • Nombre: Eduardo Camavinga
  • Equipo actual: Rennes
  • Posición: Mediocentro
  • Edad: 17
  • Valor de mercado: 37,50M € (fuente: Transfermarket)

RESUMEN DEL ANÁLISIS

  • Fundamento de: Ofrecer apoyo inmediatamente después de realizar un pase.. Capacidad de ayudar a sus compañeros de forma inmediata justo después de pasarles el balón.
  • Fundamento de: Orientar el juego hacia los espacios favorables / cambiar la orientación. Capacidad de identificar rápidamente densidades de jugadores rivales en carril, y cambiar el juego de forma veloz y efectiva si es necesario.
  • Fundamento de: Dar continuidad a la progresión de los compañeros. Capacidad de devolver el balón en continuidad al compañero de forma rápida para aprovechar una ventaja que él ha conseguido con un movimiento tras el pase.
  • Fundamento de: Defender para atrás cuando un pase nos supere. Capacidad ayudar al equipo a defender rápidamente para atrás cuando él o la línea han sido superados con un pase.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies