En este momento estás viendo Beneficios y desventajas de la estrategia didáctica de los juegos a 11

Beneficios y desventajas de la estrategia didáctica de los juegos a 11

Dentro de la metodología MBP existen 16 diferentes estrategias didácticas (ED). Cada una de ellas tienen unas características y un fin diferente a las otras. Es por esto que cada ED tiene un grado de proximidad en relación al juego real, es decir, a la competición.  

Estrategia didáctica: Los juegos a 11

Una de las ED más cercanas a la realidad competitiva son los juegos a 11. Esta tipología de tarea se utiliza básicamente para entrenar comportamientos del modelo de juego y sus distintos escenarios.

Ahondando en el diseño de los juegos a 11, existen una serie de características a tener en cuenta para el entrenador, las cuales desde MBP School of Coaches consideramos determinantes en la creación de este tipo de tareas, y que a su vez, el técnico tiene que reflexionar durante el diseño de ellas.

 

¿Qué día del microciclo podemos emplearlos, y en que parte de la sesión de entrenamiento debemos ubicarlos?

Los juegos a 11 se podrán usar dentro del microciclo dos días distintos. En primer lugar, el más recurrente es el día -3. Cuando los empleamos en el día de duración, los tiempos de la ED serán elevados con el fin de conseguir lograr el objetivo condicional. 

La segunda opción para hacer uso de ellos es el día -1. En este caso se deberán ajustar algunos parámetros con el fin de encuadrarlos dentro del día de activación.

Por otro lado, cuando hablamos sobre la ubicación en la sesión de entrenamiento la establecemos dentro de la fase principal. El hecho de ser una tarea muy cercana a la realidad, con unos contenidos y comportamientos muy específicos, implica que debe ser usada una vez el jugador ya está físicamente y psicológicamente listo, es decir, después de 72 horas del partido.

 

¿Qué beneficios y desventajas nos aporta utilizar los juegos a 11?

Al igual que ocurre con todas las estrategias didácticas, los juegos a 11 tiene una serie de pros y contras a tener en cuenta. Estos deben de ser considerados por el técnico en la preparación de la sesión con respecto al contenido que se quiera entrenar.

Profundizando en el apartado de ventajas, una de las más importantes es el alto grado de transferencia a nivel táctico que genera la ED. Al ser un tipo de tarea que contiene todos los elementos del juego; espacio, normativas, número de jugadores y número de adversarios, entre otras. Esto hace que la podemos entrenar situaciones reales del juego.

Otro de los beneficios de esta tarea, es la capacidad de abarcar un gran numero de estructuras a la vez. Además de satisfacer las demandas de la cognitiva y mental. La estructura coordinativa y la condicional también tendrán preferencia en el juego, consiguiendo así una transferencia muy cercana a la realidad competitiva.

Con respecto a las desventajas, la más significativa es la imposibilidad de utilizar esta ED en exceso. El uso desmedido de los juegos a 11 durante la semana puede perjudicar al jugador provocándole un sobre entrenamiento. Por este motivo, lo recomendable es emplearlos en la dinámica -3, y algunas veces en -1.

 

 ¿Qué tipos de juegos a 11 existen de la metodología MBP?

Como se ha explicado con anterioridad, la presente ED puede ser empleada en dos días distintos dentro del microciclo semanal. En función del día que hagamos uso de ella, el cómo la utilicemos será complemente diferente.

Dinámica de duración: Debe respetar la realidad competitiva del juego, por lo que en el día -3 los juegos a 11 deben de ser continuos. Interrumpir la tarea rompería la carga fisiológica y táctica de la tarea. Por ello, se recomienda hacer entre 2-4 series de unos 10-15 minutos. Con respecto al contenido a entrenar, el foco principal será el desarrollo del el modelo de juego del equipo.

Dinámica de activación: Cuando se utiliza durante el día -1, la recomendación es que los juegos a 11 sean discontinuos. En este caso debemos incrementar el número de series, y reducir el total de minutos en cada una de ellas (2 minutos por serie máximo). Por ende, el foco principal de entrenamiento será el cómo ejecutar el plan de partido.

 

Conclusión

Los juegos a 11 son un tipo de tareas muy útiles para trabajar conceptos relacionados con el MdJ del equipo, y también con el plan de partido. Como hemos descrito durante el artículo, el entrenador deberá de tener en cuenta una serie de ítems en la realización y diseño de la estrategia didáctica. 

Para finalizar, adjuntamos un ejemplo de juego a 11 donde trabajamos el principio de juego en el momento de ataque 3/4 dentro de nuestra fase ofensiva.

Haz clic aquí para descargarte la plantilla.

Deja una respuesta