En este momento estás viendo Los Rondos. ¿Cómo debemos diseñarlos?

Los Rondos. ¿Cómo debemos diseñarlos?

Los rondos son una de las estrategias didácticas (ED) más utilizadas durante la fase de activación en muchos equipos de fútbol. A través de ellos se pueden trabajar distintos contenidos, consiguiendo así mejorar multitud de habilidades y fundamentos básicos que permitirán el desarrollo íntegro del futbolista.

Dentro de la metodología MBP definimos una serie de ítems que consideramos determinantes en la creación de este tipo de tareas, y que, a su vez, tendrán un gran impacto a la hora de llevarlos a cabo. Por ello, será esencial que el técnico reflexione durante el diseño de la ED, para así poder llegar a los objetivos marcados.

¿En qué lugar de la sesión de entrenamiento debemos usar los rondos?

Los rondos pueden ser empleados en la sub-fase de activación, y en la misma fase de activación. Dependiendo del objetivo de la sesión, el contenido a trabajar, y el foco estructural que le queramos dar a la tarea, estos deberán de ser usados como primera o segunda tarea.

¿Qué contenidos podemos trabajar en los rondos?

Si los utilizamos como primera tarea dentro de la sesión de entrenamiento, los contenidos a trabajar serán habilidades motrices especificas, y capacidades físicas, teniendo más superioridad ofensiva en la mayoría de casos. En cambio, si los utilizamos como segunda tarea, se buscará trabajar habilidades perceptivas o fundamentos básicos individuales, siendo situaciones más reales que las anteriores (menor superioridad numérica para los atacantes que en los rondos anteriores).

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los rondos?

La principal limitación de la presente estrategia didáctica hace referencia a la NO aparición de las cuatro fases del juego. Este aspecto dificulta la transferencia 100% a la competición. Otra de las desventajas es el espacio de acción. A pesar de ser variable, normalmente será de dimensiones reducidas.

Con respecto a las ventajas, los rondos favorecen al desarrollo de contenidos imprescindibles para los futbolistas, como los fundamentos básicos con balón y sin balón, como el control, el pase, el apoyo e incluso el acoso por parte de los defensores. Por otro lado, esta ED también permite trabajar, a parte de la estructura coordinativa del jugador, otras como la socio-afectiva o condicional.

¿Qué tipo de rondos existen?

    • Rondos lúdicos: El objetivo es fomentar las relaciones interpersonales de varios o de todo el equipo. Para ello, se le dará una preferencia lúdica por encima del resto de contenidos.
    • Rondos tácticos: El objetivo es desarrollar la capacidad cognitiva del jugador. Para conseguirlo, se buscará trabajar contenidos perceptivos o fundamentos básicos individuales con y sin balón.
    • Rondos condicionales: El objetivo es desarrollar la capacidad física del jugador. En función del diseño del rondo, se podrá trabajar la resistencia, la velocidad e incluso la fuerza.

¿Qué espacios podemos usar en los rondos?

Los espacios a emplear irán en función del objetivo y contenido que se quiera trabajar. A continuación dejamos una propuesta de espacios a utilizar.

los-rondos 1

Conclusión

Los rondos son un tipo de tareas muy útiles para trabajar fundamentos básicos esenciales en el deporte del fútbol. Como hemos descrito durante el artículo, el entrenador deberá de tener en cuenta una serie de ítems en la realización y diseño de la estrategia didáctica.

Finalmente adjuntamos un ejemplo de rondo para trabajar el contenido perceptivo de la orientación corporal a través en un espacio “multi zonas”.

Haz clic aquí para descargarte la plantilla.

Deja una respuesta