¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli?

¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli?

La llegada de Jorge Sampaoli ha cambiado de forma radical la forma de jugar del conjunto francés. En menos de un mes desde la llegada del entrenador argentino, el nuevo técnico ha conseguido implantar su estilo de juego a través de un juego asociativo y arriesgado en fase defensiva.

Desde MBP School of Coaches vamos a realizar un análisis táctico de los aspectos más destacados del Marsella FC hasta el momento, profundizando en la idea de juego tanto en fase ofensiva como defensiva, estructuras en función del momento del juego y jugadores a destacados.

Fase Ofensiva

La idea de juego en fase ofensiva mostrada hasta el momento es la de un fútbol asociativo en cada una de los diferentes momentos del juego. Para ello, el conjunto francés pretende lograrlo acumulando muchos jugadores en zona de intervención y ocupando el terreno de forma racional con los jugadores ubicados en zona de cooperación.

Foto 1 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Foto 2 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Además, el posicionamiento en el terreno de juego por parte del conjunto francés partiendo de una estructura base P-3-5-2 , fluctúa convirtiéndose en un P-3-2-2-3 o P-3-2-4-1 en función del momento del juego, destacando el posicionamiento sus dos carrileros, los cuales van variando su altura en función del momento del juego garantizando la amplitud.

Foto 3 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Foto 4 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Otro aspecto destacable dentro de la fase ofensiva, es el posicionamiento tanto de Thauvin como de Payet, los cuales son los encargados de atacar la espalda de la línea de centrocampistas del equipo rival ubicándose en los intervalos intra-lineales.

Foto 5 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

 

Fase Defensiva:

La idea de juego en fase defensiva, es la un equipo que quiere recuperar el balón lo antes posible. Para ello, tiran la línea defensiva muy alta, la cual le permite ofrecer poca distancia entre líneas y evitar así que se puedan generar intervalos ofensivos para el equipo rival.

Foto 6 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Además, al igual qué ocurría en fase ofensiva, el conjunto francés acumula muchos jugadores en zona de intervención, con el objetivo de tener superioridad numérica defensiva en las zonas cercanas al balón, buscando así recuperarlo lo antes posible.

Foto 7 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Foto 8 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Por último, para conseguir dicho objetivo, el equipo se posiciona con una estructura base P-5-3-2 donde esta fluctúa en función del momento del juego, pudiendo observar diferentes estructuras como P-5-2-1-2 o P-4-3-3, donde uno de los carrileros gana mucha altura.

Foto 9 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Foto 10 ¿Cómo juega el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli? MBP

Conclusión:

Una vez realizado el análisis táctico del conjunto Marsellés, podemos observar como el técnico argentino está intentando implantar la idea de juego que pudimos observar tanto en su etapa en el Sevilla FC como en el Atlético Mineiro, ajustando algunos aspectos en función del perfil de jugadores que tiene, o bien debido a las características de la Ligue One, la cual muchas veces prioriza un fútbol de carácter más directo.

Desde MBP School of Coaches estamos seguro que con el paso del tiempo, el técnico de Casilda conseguirá tener un gran impacto en el fútbol francés implantando su estilo de juego y consiguiendo estar en el top 4 del fútbol francés. 

Deja una respuesta