En este momento estás viendo Gavi: Análisis del nuevo chico maravilla

Gavi: Análisis del nuevo chico maravilla

En el fútbol actual cada vez quedan menos jugadores desequilibrantes, con la capacidad de generar situaciones de ventaja a su equipo a través de la superación de oponentes. Si a eso le sumamos una increíble capacidad cognitiva que le permite entender las diferentes demandas del juego y ofrecer soluciones óptimas, tanto a nivel individual y colectivo, tendremos un jugador excepcional.

La suma de todas estas cualidades nos lleva a un jugador de ensueño, capaz de ilusionar a todo un país que carece de este prototipo de jugadores. Ese jugador se llama Pablo Martin Páez Gaviria, más conocido como “Gavi”, es de sangre española y juega en el FC Barcelona.

Es por ello que desde MBP School of Coaches vamos a describir en profundidad qué perfil de jugador es Gavi. Además, ahondaremos en los comportamientos que más tiende a realizar el canterano “culé”, y qué impacto tiene tanto en la selección, como en el conjunto blaugrana.

 

Perfil del jugador

Aunque nos encontremos ante un jugador joven, todavía por desarrollar en muchas de las diferentes estructuras que configuran al futbolista, hay dos que sobresalen por encima del resto.

La primera es la habilidad coordinativa. Gavi, original de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, tiene un perfil de jugador que nos recuerda mucho a Andrés Iniesta.

El canterano culé es un jugador muy habilidoso con el balón en los pies, capaz de ejecutar cualquier fundamento básico individual con una técnica exquisita. Por ello, no es extraño ver cómo hace uso de sus habilidades para sortear rivales delante situaciones de presión por parte del equipo rival.

Gavi Barcelona

Gavi Barcelona España

Gavi FC Barcelona Seleccion España

El segundo aspecto que resaltamos del jugador es su capacidad cognitiva. Como veremos más adelante en la descripción de los fundamentos que más y mejor ejecuta, la lectura e interpretación que realiza es excelente, siempre realizando la acción óptima independientemente de la situación del juego.

 

Fundamentos del juego

Profundizando en los aspectos más tácticos del juego, podemos destacar la gran capacidad táctica que tiene Gavi: sobresale por su inteligencia cognitiva como hemos mencionado con anterioridad, siendo capaz de resaltar en las diferentes fases del juego, en especial dentro de la fase ofensiva.

Profundizando en los aspectos ofensivos del juego, el del FC Barcelona tiene una gran habilidad para aplicar el fundamento universal de zona de progresión “Buscar un juego en progresión valorando el riesgo/beneficio de los pases”.

Gavi es capaz de identificar cuándo debe arriesgar en la tipología de pase a realizar, ejecutando pases en progresión que habilitan en situaciones ventajosas a sus compañeros, o por el contrario, pases de continuidad y que ponen en menor riesgo la posesión del balón.

Gavi Barcelona Fundamentos

Gavi FC Barcelona Tactica

Por ello, el joven español es un seguro en los diferentes momentos del juego: nunca pone  en riesgo la posesión del balón, ni en los momentos de inicio, ni en situaciones más cercanas al área que puedan acarrear una posible transición defensa-ataque por parte del rival.

El segundo fundamento que nos confirma su gran interpretación del juego, es la habilidad de ubicarse en los intervalos, ya sean intralineales o interlineales. Gavi es un escáner dentro del terreno de juego, siempre buscando la mejor zona donde posicionarse para recibir el balón.

Gavi Barcelona España Fundamentos

Gavi Barcelona Xavi Analisis

Gavi Barcelona Fundamentos Analisis Tactico

Por eso, no debe de resultarnos extraño ver cómo, en determinadas situaciones del juego, el canterano blaugrana se aleja de la zona activa de balón con el objetivo de ubicarse en un espacio menos ocupado por rivales, y así poder disponer de un mayor espacio/tiempo para poder realizar la acción posterior.

 

El impacto tiene Gavi en sus equipos

Aunque resulte extraño debido a su corta edad, el impacto que Gavi ha mostrado tener hasta el momento en sus equipos, es realmente grande. Al tratarse de un jugador que preferentemente juega como centrocampista, sumado a la idea de juego tanto del FC Barcelona como de la Selección Española, han exponenciado su participación durante los partidos, y a su vez, el impacto en el juego.

Por ejemplo, como pudimos observar durante los últimos partidos del combinado nacional contra Grecia y Suecia, Gavi tuvo un papel trascendental. En especial contra la selección sueca, donde el fue capaz de darle a España de esa dosis de frescura necesaria en fase ofensiva, indistintamente del momento de juego que fuese.

Por otro lado, en los momentos defensivos del juego, ya fuese en transición ataque – defensa o defensa organizada, el sevillano también está mostrando un alto nivel, consiguiendo en muchas ocasiones ser una pieza clave para deshabilitar los ataques rivales, sobre todo en los segundos después a la pérdida de balón.

La capacidad de reacción que tiene Gavi en los instantes posteriores a la pérdida de balón de su equipo, es realmente brillante. Estar en muchas ocasiones ubicado en la zona de intervención le permite poder ser siempre un activo importante para su equipo en dichas situaciones.

 

Conclusión 

A pesar de que nos encontremos ante un jugador con una gran proyección de futuro, no podemos obviar que las muestras de calidad que nos ha dado hasta el momento. Nos ha hecho ilusionarnos con respecto a lo que puede llegar a aportar tanto a su club, como a la Selección Española.

No obstante, debemos ser conscientes de que todavía tiene un gran margen de mejora. Debe seguir con su etapa de crecimiento, y que su regularidad en el juego puede fluctuar debido a su corta madurez en el alto rendimiento.

Desde MBP School of Coaches estamos expectantes por ver como sigue evolucionando Pablo Martin “Gavi”, y ver si finalmente acaba consolidando las grandes cualidades mostradas hasta el momento, lo que le permitirá ser una pieza de un valor incalculable tanto en el FC Barcelona como en el combinado nacional.

Deja una respuesta