Inicio Fútbol Base ¿MOTIVACIÓN SIN COMPETICIÓN?

¿MOTIVACIÓN SIN COMPETICIÓN?

Por Xavi García

La coyuntura presenta un nuevo giro de exigencia de liderazgo para el entrenador. Ahora nos toca conectar a los jugadores con la motivación más pura por el aprendizaje. Sin la amenaza-premio del partido. Y es cuando es imprescindible ser cada día mejor entrenador técnico, táctico, físico, emocional…. 

Por lo tanto haremos bien en no malgastar energía en quejarnos por la situación, por las medidas, y por la dificultad del momento. Nos vamos a centrar en el círculo de influencia, es decir… de lo que depende de nosotros. Sabiendo, además, y sobretodo, que en este momento somos más referentes y por lo tanto más influyentes para nuestros jugadores. Para ello, yo veo tres pasos claros.

  1. Consciencia del Privilegio. Liderar un equipo de personas en formación es un gran motivo para estar enfocado, conectado con la mejora, la actualización, la capacidad para animar, guiar, escuchar… un lujo.
  2. ¿Dónde están las oportunidades? A nivel metodológico, cómo adaptar, innovar, experimentar. A nivel técnico, poder dedicar mucho más tiempo a realmente una mejora técnica que para muchos jugadores puede ser clave en su futuro. A nivel humano, como interactuar, escuchar, aprender a relacionarte más y mejor con jugadores y familias, desarrollar empatía, también darte más a conocer como persona.
  3. Momento para invertir en crecimiento. Sí, puede parecer un contrasentido, pero no lo es. Es momento para invertir en conocimiento, en desarrollo como entrenador. En reforzar áreas donde eres fuerte, en compensar áreas de mejora. Y no hablo solo de invertir dinero. También tiempo, ser creativos, con otros entrenadores, daros feed-back, compartir vuestras dudas, montar charlas entre vosotros, poneros retos.

Al final estamos hablando de un estado mental proactivo, es decir, con el foco puesto en la solución. Esto es un hábito de cualquier buen líder, que en este momento, puedes reforzar… y eso quedará para siempre.

Por último quiero insistir en un concepto clave. La responsabilidad que tenemos como entrenadores de crear un ejemplo a seguir. Diría, más… al darnos permiso para crecer, probar, solucionar… estamos dando permiso a nuestro entorno a hacer lo mismo. La pasión por el fútbol se pone a prueba en momentos como estos, y lógicamente estamos para superar esas pruebas! Así que ánimo y a motivarnos para motivar.

Termino con esta frase del Maestro de muchos entrenadores de Baloncesto  en nuestro país, que me ha venido a la mente al acabar de escribir este post:

“Todos somos responsables de nuestra propia motivación y de la de los demás miembros del equipo, jugadores y entrenadores” – Aíto García Reneses.

*Xavi García es experto en coaching sobre el crecimiento en la faceta mental-emocional del deportista y del entrenador. Lleva mucho años trabajando en las formaciones presenciales de MBP.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies