Los estilos de enseñanza del entrenador de fútbol formativo

Los estilos de enseñanza del entrenador de fútbol formativo

En el fútbol existen distintos estilos de enseñanza, sobre todo en el fútbol formativo. Durante un entrenamiento, el entrenador puede utilizar diversas formas de comunicarse con sus jugadores. Para que el aprendizaje de nuestros jóvenes jugadores sea lo más significativo posible, será imprescindible:

  1. Tener claro el contenido y la consigna a entrenar.
  2. Diseñar la estrategia didáctica que permita entrenar de la mejor forma.
  3. Utilizar el estilo de enseñanza adecuado para asegurar el aprendizaje de ese contenido y la consigna objetivo.

09. BANNER METODOLOGIA FUTBOL BASE Los estilos de enseñanza del entrenador de fútbol formativo MBP

Pero, ¿Qué es un estilo de enseñanza?

Según Delgado Noguera: Un estilo de enseñanza es un modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a nivel técnico y comunicativo como a nivel de organización del grupo de la clase (equipo) y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que tome el profesor (entrenador).

Los estilos de enseñanza más comunes y utilizados en fútbol formativo son el mando directo y el descubrimiento guiado. Dichos estilos tienen sus pros y sus contras, como veremos a continuación. Además, la elección en la forma de comunicarse con el jugador/equipo afectará en las relaciones interpersonales entre ambos.

– En primer lugar, el mando directo es un estilo de enseñanza autoritario, donde el principal objetivo por parte del entrenador es la resolución al problema que está viviendo el jugador en ese preciso momento a través de una orden o indicación directa. El uso de dicho estilo, obvia y no fomenta el proceso reflexivo del jugador delante de nuevas situaciones, pero asegura una efectividad en términos de resolución de problema, minimizando así la creatividad y comprensión sobre el juego.

– Por otro lado, el descubrimiento guiado es la antítesis del mando directo, donde la figura del entrenador es de guía en la resolución del problema, ya que en ningún momento le dará la solución al jugador. En este caso, el entrenador fomentará el proceso reflexivo del jugador con el objetivo de generar una experiencia y aprendizaje más significativo y a largo plazo.

¿Cuándo utilizar uno y cuándo el otro? Depende de lo que hemos comentado anteriormente: del contenido y consigna objetivos, y de la estrategia didáctica escogida.

Por ejemplo, para las tareas de carácter coordinativo, se hará uso del mando directo, ya que no será necesario que el jugador reflexione sobre el “cómo” debe implementar una habilidad motriz básica o específica, sino que simplemente experimente el mayor número de veces esa acción de la forma que le pedimos, para que afine su estructura técnica.

Por otra parte, en las tareas de carácter más táctico, se buscará la utilización del descubrimiento guiado con el objetivo de potenciar la fase reflexiva del jugador, y su comprensión respecto al juego.

En conclusión, desde MBP queremos fomentar la utilización del descubrimiento guiado a partir de cierta etapa de comprensión del juego, con el objetivo de desarrollar jugadores inteligentes, autónomos, eficaces y eficientes, a través de aprendizajes tácticos significativos y perdurables en el tiempo. Aún y así, será importante utilizar distintos estilos de enseñanza que nos ofrezcan otros recursos en función de la necesidad del jugador y del momento de enseñanza/aprendizaje.

Captura de pantalla 2021 05 13 a las 10.46.35 Los estilos de enseñanza del entrenador de fútbol formativo MBP

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Jorge Luis Molina Taipe

    Excelente contenido soy Ex alumno de Futec y mis profesores fueron de MBP y son unos cracks para explicar las clases

    1. Melissa Devens

      Muchas Gracias, Jorge!

  2. Excelente trabajo, agradecer a los miembros de MBP, he llevado cursos con ellos decirles que me gusta muchos los comentarios e ideas de los que conocen muy bien el fútbol.

    1. Melissa Devens

      Muchas Gracias, Francisco!

  3. David Cubero

    Increíble como hacen lectura de los dos tipos.
    Me parece genial que al jugador se le forme guiadamente.

Deja una respuesta