¿Cómo afecta la planificación y programación de contenidos en la motivación del jugador?

¿Cómo afecta la planificación y programación de contenidos en la motivación del jugador?

¿Una mala elección del contenido a entrenar puede afectar en la motivación del jugador? Antes de adentrarnos en la respuesta a la anterior pregunta, reflexionaremos sobre la siguiente frase de Horst Wein.

“Los niños, niñas y jóvenes futbolistas juegan a fútbol con los zapatos hechos a su perfecta medida. Es obvio que no haremos jugar a los niños con los mismos zapatos que los adultos, ya que estos les quedarían muy grandes” (Horst Wein)

Una vez hemos leído la frase y reflexionado sobre la misma, como bien dice el autor, no podemos hacer jugar a un niño o niña con los mismos zapatos que un adulto. Por lo tanto, podemos concluir que ocurre lo mismo con los contenidos de entrenamiento.

En fútbol base, muchas veces se comete el error de querer entrenar contenidos complejos (los cuales están fuera del alcance del jugador) con la falsa esperanza de que los jugadores interioricen esos conceptos y se diferencien del resto de niños de su edad. Esta errónea elección de contenidos suele provocar una desmotivación, ya que estaremos fijando unos objetivos inalcanzables para los jugadores debido a su nivel actual de desarrollo cognitivo y coordinativo.

  • Por poner un ejemplo más ordinario: es como si a un niño o niña que en la asignatura de matemáticas justo está empezando a aprender a restar, le intentamos enseñar a realizar divisiones con decimales.

Además, en el fútbol, como en la vida, cada niño o niña aprende a su ritmo. Incluso, identificamos cada vez más muchas diferencias de nivel entre jugadores de la misma edad cuando los comparamos entre ellos.

Entonces, ¿cómo se podrá saber qué contenidos se deberán trabajar los jugadores?

Para una correcta elección de los contenidos a planificar durante una temporada, desde MBP School of Coaches hemos patentado distintos tests ludológicos, que nos permiten identificar en qué etapa ludológica se encuentra el individuo y cuál es su capacidad cognitiva con respecto a la comprensión con el juego.

Una vez realizados los tests, visualizando los comportamientos del jugador en el terreno de juego, podremos reconocer al jugador en una de las etapas y sub-etapas ludológicas que hemos definido. Con esto, sabremos con certeza qué contenidos se podrán planificar durante la temporada en función del punto evolutivo actual del jugador y las capacidades para interiorizar los siguientes contenidos.

Llegados a este punto, el siguiente paso será la programación de dichos contenidos. O dicho de otra forma, la organización horizontal y vertical de todos los contenidos durante la temporada. Para ello, utilizaremos otro test propio: el test de zona de desarrollo, el cual permitirá al entrenador realizar una priorización de contenidos adecuados con respecto a las necesidades de los jugadores.

Consiguiendo una correcta detección, priorización, orden y secuencia de los contenidos a entrenar, conllevará de forma directa un aumento de la motivación del jugador/a, ya que éste será capaz de lograr los objetivos marcados durante la sesión de entrenamiento, sentirá que está progresando constantemente, y por lo tanto se divertirá jugando y aprendiendo.

Screenshot 2021 02 25 at 11.45.25 2 ¿Cómo afecta la planificación y programación de contenidos en la motivación del jugador? MBP

Deja una respuesta