Inicio Fútbol Base Valores en el Fútbol Base

Valores en el Fútbol Base

Valores Fútbol Base

La formación en valores en el fútbol base es, para MBP, un aspecto importantísimo en el desarrollo de chicos y chicas en edades tempranas, ya que establece muchas de las bases imprescindibles para el desarrollo del futbolista, tanto a nivel humano como deportivo.

Ésta semana nos ha llegado una interesante publicación en las redes sociales que nos ha dado un hilo del que tirar para tratar un tema interesante: La importancia de los valores en el fútbol formativo.

Dos padres viendo un partido de fútbol formativo:

A: ¿Quién es tu hijo?

B: ¿Por qué?

A: ¡Quería decirle que es muy malo!

B: ¿Cómo?

A: Sí, insultarlo. Decirle que lo está haciendo muy mal.

B: Hombre, eso no puede hacerlo. ¿Le gustaría que yo me pusiera a insultar a su hijo?

A: ¡Lo lleva haciendo todo el partido!

B: ¡Que va! ¿Quién es su hijo?

A: El árbitro…

Éste es un triste ejemplo real visto hace poco durante un partido de futbol formativo, y una gran lección a ése padre. Vamos entonces a revisar 2 puntos clave y esenciales para que en todo club tengan claro cuáles son los comportamientos correctos en un terreno de juego.

1. Valores y normas no escritas

En toda comunidad o entidad deportiva, y en nuestro caso en un club de fútbol, hay muchas personas implicadas en ella. Entrenadores, directivos, jugadores, familiares, árbitros, amigos. Con tanta diversidad de personalidades y formas de pensar y actuar, es muy necesario unas normas de conducta, probablemente no escritas, pero que estén regidas por unos valores.

De estos valores deben formar parte de todas las personas implicadas, y deben ir de la mano y en coherencia con todas las decisiones y acciones que se tomen dentro de un club, sea en la dirección que sea. Esto es necesario en toda comunidad, ya que sin esos valores, cada uno tiene “libertad” para actuar como crea, sin que nadie le pueda recriminar después sus acciones.

Entonces es muy importantes que éstos valores sean conocidos por todos. Y no sólo conocidos, sino trabajados y ejemplificados con ejemplos. Los entrenadores no pueden pedir unas conductas a los padres si ellos no predican con el ejemplo. Los padres no pueden pedir unas conductas a los árbitros si ellos no predican con el ejemplo. Los entrenadores no pueden pedir unas conductas a los jugadores si ellos no predican con el ejemplo. Y así en todas las direcciones posibles.

Esto, no olvidemos que tiene un simple objetivo: la buena convivencia entre las personas que forman esa entidad, y un contexto y ambiente sano para que el jugador se desarrolle con normalidad.

Cualquier persona que no acepte ni respete esto, no puede formar parte de esa comunidad.

2. El equipo de remo

Hay que entender el deporte y más en fútbol formativo, donde no olvidemos los protagonistas son los jugadores y el objetivo es diversión y aprendizaje, todos deben remar en la misma dirección.

La influencia que tienen todas las personas que están alrededor de los jugadores sobre los mismos, tiene límites incalculables. Todos hemos oído esa frase de “los niños son esponjas”. Y esto es cierto, para lo bueno y para lo malo.

Entonces como si de un equipo de remo se tratara, podemos afirmar rotundamente que aquellos jugadores rodeados de un contexto favorable, son los que realmente llegan al éxito. Respetemos entonces a los pequeños protagonistas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Solicita información

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies