En este momento estás viendo LAS CLAVES DEL ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN EN EL FÚTBOL

LAS CLAVES DEL ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN EN EL FÚTBOL

A lo largo de los últimos años, la táctica ha ido ganando gran relevancia en el fútbol moderno. Tal es así, que los clubes y academias dedican grandes esfuerzos humanos, materiales y de tiempo en asistentes, analistas, formaciones, tecnología, software, sistemas de video análisis, etc, con el objetivo de desarrollar al máximo la percepción en el fútbol para, consecuentemente, aumentar el rendimiento de sus jugadores y equipos. 

Si bien es cierto que las intenciones tácticas son un factor que determinan el rendimiento, Ruíz (2006) nos dice que estas aparecen después de percibir la situación de juego, siendo la percepción el elemento clave para el desarrollo del juego. 

 

¿Qué es la percepción y la visión de juego?

La percepción es aquella información que el jugador es capaz de extraer de su entorno, discriminando aquellos inputs procedentes del medio externo que no sean relevantes para la tarea que este ejecutando en ese momento. Situamos la percepción dentro del modelo de procesamiento de la información de Welford i Schmidt (1999), que está basado en cuatro mecanismos: percepción, decisión, ejecución y el feedback intrínseco.

Así pues, el jugador percibe información de su entorno (inputs externos), decide una respuesta adecuada a esa situación, la ejecuta y en cada uno de estos tres mecanismos el feedback intrínseco puede modificar la respuesta, formando un ciclo de retroalimentación.

“Los mecanismos de percepción y decisión, incluso cuando el jugador no está en contacto con el balón (más del 90% del tiempo de juego) están siendo requeridos de forma intensa. De tal forma, es decisiva su máxima eficacia que un jugador que perciba y decida correcta y rápidamente, puede disminuir la incidencia negativa de un discreto nivel de ejecución” (Sans, A. & Frattarola, C., 2004: 25).

Según Fradua (1997:13) “La visión del juego de un futbolista es la capacidad de captar correctamente el espacio, los movimientos de los compañeros y oponentes, escogiendo la mejor opción entre varias posibilidades”.

entrenamiento percepcion futbol toma decision

En esta situación que tenemos a continuación, vemos que tanto el jugador con balón como el posible receptor tienen diferentes opciones de juego. Para seleccionar la mejor de ellas deben de hacer una percepción adecuada del entorno y la situación para identificar los criterios que les hagan tomar la mejor decisión posible o por lo menos que no sea la peor.

Xavi nos explica un poco más sobre la visión de juego:  

entrenamiento percepcion futbol xavi

¿Por qué es importante entrenar la percepción?

Estas capacidades visuales facilitarán en gran medida el aprendizaje y desarrollo de los contenidos relacionados con las habilidades perceptivas, por ejemplo: los fundamentos básicos de juego, ya que toda decisión tomada dentro del juego vendrá precedida de una recogida de información. En consecuencia, podrán encontrar más fácilmente la soluciones a los diferentes problemas que el juego les plantee.

En pocas palabras, recoger activa y correctamente información sobre los acontecimientos de cada situación servirá para acabar tomando la mejor decisión entre las diferentes opciones que ofrece el juego. De ahí, que los jugadores expertos sean capaces de generar más posibilidades de solución que los jugadores jóvenes, utilizando los recursos visuales de una forma mucho más eficaz.

Esta idea esta reforzada por el autor Jorge Castelo, que nos explica que cuando se estimula a los jugadores a desarrollar los principios de juego, éstos aceleran su toma de decisión en la resolución de los diferentes y complejos problemas del juego. Pero también establecen códigos informativos que provocan una mejor percepción por parte de los compañeros del equipo, identificando rápidamente qué intenciones tácticas tienen.

 

¿Cómo entrenar la percepción?

En MBP School of Coaches consideramos que para mantener la especificidad del contexto competitivo (contexto ecológico), el jugador debe vivir en constante incertidumbre, percibiendo y actuando a través de la información que el jugador/a obtenga. El proceso de la toma de decisión y su consecuente acción es interdependiente, formando un constante ciclo de respuestas entre la percepción y la acción (Gibson, J. 1975).

En MBP categorizamos los contenidos de percepción en 5 bloques distintos: centro de juego, espacio cercano, espacio lejano, orientación corporal y giro de la cabeza. En un nivel de concreción más elevado, nos serviremos de lo que denominamos criterios de búsqueda de información (CBI). Estos no son más que los aspectos a observar según el rol estratégico que desempeña el jugador dentro de la situación de juego; atacante con balón, atacante sin balón, defensor, o dicho de otra forma, las consignas.

Además de esta diferenciación, para el entrenamiento de la percepción necesitaremos plantear tareas abiertas en las que el jugador no sepa inicialmente qué debe de hacer para resolver el problema que se le plantea. De esta manera, conseguiremos que deba implicarse cognitivamente al máximo, tal y como deberá hacerlo durante la competición.

Este tipo de tareas siguen los principios de la teoría ecológica y del concepto de enactivismo de Jaegher & Di Paolo (2007). Estos dos autores dicen que el enactivismo tiene un rol fundamental en la acción o el movimiento durante la percepción del jugador, donde atribuye mucha importancia en la auto-organización y emergencia -conceptos vistos en los estudios del fútbol- para poder percibir en los sistemas dinámicos. 

Con la intención de acercar paulatinamente el jugador a las distintas situaciones de juego que proponemos, diseñaremos tareas de entrenamiento teniendo en cuenta el nivel de especificidad que estas desempeñan (Camenforte et al., 2021), respetando siempre los principios de globalidad, apertura, enactivismo y especificidad. 

A continuación te dejamos un ejemplo de Juego de Invasión Discontínua enfocada a trabajar el bloque de percepción de los espacios lejanos.

entrenamiento percepcion futbol

 

Bibliografia

Camenforte, Ismael & Casamichana, David & Cos, Francesc & Castellano, Julen & Fernández, Javier. (2021). Diseño y validación de una herramienta de valoración del nivel de especificidad de las situaciones simuladoras preferenciales en fútbol. [Design and validation of a Specificity level assessment tool for preferential simulation situation in football].. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 17. 69-87. 10.5232/ricyde2021.06306. 

Gibson, J.J. (1975). Events are Perceivable But Time Is Not. In: Fraser, J.T., Lawrence, N. (eds) The Study of Time II. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-50121-0_22

Ruiz de Alarcón Quintero, Anselmo (2006) Análisi de la iniciación al fútbol. EFDeportes, any 10, no92 

De Jaegher, H., & Di Paolo, E. (2007). Participatory sense-making: An enactive approach to social cognition. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 6(4), 485–507. https://doi.org/10.1007/s11097-007-9076-9

Sans, A. i Frattarola, C. (2004). Entrenamiento en el fútbol base -AT1-(2a ed.). Barcelona: Paidotribo 

Schmidt, R.A.; Wrisberg, C.A. (1999). Motor learning and performance. Champaing: Human Kinetics. 

Fradua, L. (1997). La Visión de juego en el futbolista. Barcelona. Paidotribo.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta