Proceso IPPM: La identidad del club como base para construir tu metodología

Proceso IPPM: La identidad del club como base para construir tu metodología

Hace unos días, en uno de nuestros artículos, hablábamos del proceso IPPM® en general y de como si lo seguíamos podíamos construir un método de desarrollo de jugadores/as propio del club, teniendo en cuenta las características identitarias que definen a cada club. 

Como podemos ver, la identidad es la base sobre la que vamos a planificar los contenidos a entrenar en cada una de las categorías, es la base sobre la que vamos a construir la programación semanal, es la base sobre la que vamos a construir la metodología y estrategias didácticas mejores para entrenar un contenido concreto en un momento determinado. El proceso IPPM (Identidad, Planificación, Programación y Metodología) comienza con la “I” de Identidad y hoy vamos a basar nuestro artículo en esta primera letra.

Aunque pueda parecer en un inicio que la definición de la identidad de un club es fácil, no lo es. No lo es porque, como hemos visto en los apartados anteriores, esta definición de identidad te va a marcar la organización de la temporada de cada una de las categorías y por ello, es tan importante definir bien la identidad. La primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza es, ¿a qué nos referimos en MBP School cuando hablamos de Identidad? Principalmente a 3 aspectos:

  1. Valores: ¿Cuales son los valores que definen a tu club?
  2. Perfil del jugador/a: ¿Cuál es el perfil de jugador/a para cada posición que el club quiere desarrollar? 
  3. Modelo de juego: ¿Cuál es el modelo de juego con el que el club se siente identificado?

Valores:

Comencemos por el primer aspecto que desde MBP School tenemos en cuenta a la hora de ayudar a los clubes a crear su propio método de desarrollo de jugadores, los valores. A través de unas actividades, entrevistas y encuestas ayudamos a que los clubes sepan cuáles son los valores que los empleados/as del club creen que representan al club. Bajo nuestra experiencia, contra más personas participen en esta encuesta mejor porque ayuda a conocer lo que los amantes de tu club piensan sobre él. 

Seguramente os podéis preguntar, ¿para qué necesitamos saber los valores que nos definen como club? Desde MBP School creemos que es algo básico porque va a marcar las actitudes, las formas, las conductas con las que los jugadores/as, entrenadores/as, preparadores físicos y otros miembros del staff del club va a actuar. 

Estas actitudes marcan también la forma de jugar, marcan también la educación de los/as jugadores/as y por tanto, moldean también la forma en la que jugamos y afrontamos los partidos. Por ello, es muy importante escoger bien los valores, definirlos bien y llevar a cabo un plan para trabajarlos dentro del club.

Perfil del Jugador:

El segundo aspecto clave para definir bien la identidad de un club es el perfil de los jugadores que queremos tener dentro del club. En nuestro proceso IPPM de consultoría a clubes, la definición del perfil del jugador es uno de los aspectos más relevantes que existe, porque es aquí donde el club decide lo más exacto posible, cuales son las características tácticas, técnicas, condicionales, psicológicas que deberían tener los jugadores para cada posición.

El fútbol está evolucionando muy rápido y la tecnología está permitiendo que, cada vez de forma más asequible y sencilla, puedas buscar jugadores/as con ciertas características determinadas. Esto está provocando que muchos clubes estén pensando que tienen que definir qué tipo de jugador quieren “producir” dentro de su club. Por ello, definir bien el perfil de jugador que vamos a desarrollar en nuestro club es tan importante ya que nos permitirá medir si nuestro trabajo como entrenadores está siendo bien hecho, si estamos logrando crear el perfil que teníamos previsto.

Para poder hacer una buena definición del perfil de jugador/as, desde MBP School ponemos a disposición del club nuestros cursos de formación en Fundamentos Individuales por demarcación con el objetivo de que todos/as los/as entrenadores/as que están dentro del club tengan la profundidad de vocabulario para poder definir bien las características de cada jugador. 

La definición del perfil jugador/a es uno de los momentos más bonitos del proceso IPPM porque ayuda a que todo el club se una para la “producción” de este perfil de jugador.

Modelo de juego:

El tercer aspecto básico que nos permite crear la identidad de nuestro club es la definición del modelo de juego. Este es quizás el aspecto más complicado pero más motivante en el proceso de IPPM®. 

Dentro del marco de la construcción de tu Identidad, y teniendo siempre en mente la importancia que tiene este aspecto ya que va a ser la base que va a marcar la planificación de la temporada de todas las categorías de tu club, la definición del modelo de juego es uno de los aspectos más clave ya que integra cada uno de los aspectos antes definidos. 

El modelo de juego es la representación de tus valores en campo, es la suma, la fusión de acciones y comportamientos de cada uno de los perfiles de jugadores que tienes en campo. Es tu forma de encarar los partidos y la imagen que quieren dar a tus seguidores. 

Conjuntamos con las comisiones técnicas de cada categorías, con los coordinadores de fútbol base, con el staff de cada categoría, nos sentamos durante horas y, mediante un descubrimiento guiado, mediante sesiones de co-creación, ayudamos a los clubes a definir de forma concreta y bien sustentada su modelo de juego. La definición del modelo de juego tiene que ligar con los valores antes definidos y también con el perfil del jugador/a que hemos comentado que queremos desarrollar.

Para finalizar, con este artículo queríamos sensibilizar de la importancia creciente que tiene la definición de la Identidad de un club. ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? Muchos clubes tienen una gran historia que los define, poseen una identidad muy marcada y por ello es importante definirla bien, dejarla reflejada en manuales de uso, en protocolos que sirvan como guía a entrenadores/as nuevos, a padres, a jugadores/as y a todo el staff de cómo deben de trabajar en el club, de cuáles son sus objetivos a nivel de desarrollo de jugadores. 

Cada vez más los/as aficionados/as del club, los padres, los/as jugadores/as y el staff quieren formar parte de instituciones que tengan una identidad y que trabajen en su día a día para mantenerla.

Con una identidad bien definida, tendremos mucho ganado, ya que podremos planificar de forma optima las temporadas de las diferentes categorías, marcando objetivos de desarrollo para cada jugador/a de forma clara y concisa, podremos programar con convicción los microciclos semanales y podremos elegir mucho mejor las sesiones de entrenamiento óptimas para entrenar ese contenido concreto, las estrategias didácticas más convenientes. 

La Identidad es la base de la construcción de tu método de desarrollo de jugadores/as.

Captura de pantalla 2021 05 11 a las 11.15.06 Proceso IPPM: La identidad del club como base para construir tu metodología MBP

Deja una respuesta