En este momento estás viendo Sistema IPPM®: Las 4 claves para la creación de tu propio método de desarrollo de jugadores

Sistema IPPM®: Las 4 claves para la creación de tu propio método de desarrollo de jugadores

En estas épocas, Marzo de 2021, vivimos en un mundo en el que saber quién eres y hacia dónde te diriges es algo de vital importancia. El fútbol no escapa de esta situación, encontrándonos en un momento en el que los clubes tienen que definir y actuar en su día a día en función de su identidad. Así lo piden sus aficionados, sus entrenadores, sus jugadores y sus patrocinadores. 

En este artículo vamos a compartir cuál es el proceso que MBP School ha creado para ayudar a que todos los clubes, independientemente de su procedencia, de su nivel, de sus recursos, puedan crear su propia metodología, su propio método para desarrollar jugadores y equipos que tengan la identidad y el sello del club en cada una de los equipos que lo representan: desde la base hasta, en el caso de que el club lo requiera, el primer equipo.

IPPM® responde a las 4 letras, las cuatro claves que definen a este proceso. Vamos a analizar cada una de ellas, pues son todas importantes. Como en todo proceso, si nos saltamos un paso corremos el riesgo de perder efectividad y eficiencia en la consecución de nuestro objetivo. 

Identidad

Esta es quizás la más importante, la base del proceso, la que nos ayuda a reflexionar qué características definen a nuestro club, características como:

👉🏽 ¿Qué valores son los que siempre han representado a nuestro club? Desde MBP hemos estado y estamos trabajando con clubes de primera división en España, Brasil, Chile y estos valores son siempre diferentes. Es importantísimo que se definan y que todos los departamentos del club trabajen siempre teniendo en cuenta que la esencia está reflejada en esos valores. Los valores son importantísimos porque son los que ayudan a que los aficionados, los patrocinadores, los empleados de oficina, los jugadores y entrenadores se sientan parte del proyecto del club. 

👉🏽 ¿Qué perfil de jugador queremos crear en cada una de las posiciones? Aunque es todavía incipiente, muchos clubes están tomando la decisión de definir, de forma concreta para luego poder realizar mediciones, cuál es el perfil técnico, táctico, físico y psicológico de los jugadores. Tener una buena definición de qué jugador quieres crear te permite evaluar si la formación que estás haciendo de esos jugadores es la correcta o no. Además de esto, y también muy importante, es que si posees una buena definición de los perfiles de tus jugadores ayudará a que las plataformas tecnológicas, los scouters de otros equipos, las marcas que quieres que te patrocinen te encuentren de forma mucho más fácil. En Marketing, eso se llama posicionamiento, y este significado, está llegando también a los clubes. El mensaje que está dando el mercado del fútbol, de forma temprana todavía es, “debes posicionarte y decir qué fabricas para que yo pueda comprarte.”

 👉🏽 ¿Qué modelo de juego queremos que nos represente? Mediante nuestro servicio de consultoría, MBP ayuda también a que los clubes definan de forma concreta cuál es el modelo de juego que les representa. De nuevo, esto permite definirte, posicionarte y por tanto facilita a que haya una fidelización enorme por parte de todos los miembros del equipo de fútbol, desde los patrocinadores hasta los jugadores. 

Estas son algunas de las preguntas que desde MBP ayudamos a solucionar trabajando siempre con el staff técnico del club. 

 

Planificación

Una vez hemos definido cuál es nuestra identidad nos ponemos manos a la obra para planificar cuales son aquellos grupos de contenido que tenemos que entrenar para poder llegar a crear ese perfil de jugador que hemos definido. Este es uno de los momentos clave de este proceso porque permite que todos los entrenadores del club trabajen juntos en una planificación anual e transversal entre todas las categorías de fútbol base, pensando a medio y largo plazo y teniendo siempre en mente las características que tiene que tener cada jugador dependiendo de su posición y de la categoría en la que juegue. Adjuntamos un ejemplo gráfico de la priorización de grupos de contenidos a trabajar en un club.  

Captura de pantalla 2021 03 25 a las 10.49.09 1 Sistema IPPM®: Las 4 claves para la creación de tu propio método de desarrollo de jugadores MBP

Una vez ya hemos definido la planificación macro de los contenidos a entrenar en todas las categorías, nos vamos a la siguiente clave, a la siguiente letra que define el proceso IPPM, la P de Programación. 

 

Programación

La programación de contenidos a entrenar permitirá a todos los entrenadores de cada categoría del club y a todos los otros miembros del staff, preparadores físicos, médicos, psicólogos, trabajar juntos durante la semana. La Programación es la definición de los microciclos de cada categoría. Es un momento muy importante del proceso IPPM porque en este momento, se unen todos los departamentos, para preparar de la mejor forma la semana, entrenando los contenidos definidos en la planificación, con una progresión pedagógica, con unas herramientas de medición que nos permitan saber si estamos consiguiendo los resultados esperados de esa sesión.

Y la última parte de este proceso, la última clave es la metodología. 

 

Metodología

La metodología es la representación más micro de lo que queremos trabajar. La metodología, es el contexto que creamos cada día para que ese jugador y para que ese equipo determinado, aprendan el contenido que queremos trabajar ese día concreto. Para ello, este proceso IPPM® ayudará a los clubes a definir bien las características de cada una de las sesiones de entrenamiento y de cada una de las estrategias didácticas, pudiendo siempre seleccionar una de estas sesiones para poder entrenar de forma óptima el contenido específico que toca entrenar ese día en concreto. Además, esta definición profunda de las caraterísticas de cada una de las sesiones tipo permitirá que tanto para los coordinadores de club como para los preparadores físicos, sea mucho más sencillo poder evaluar y medir cada una de las sesiones en cada una de las categorías ya que el vocabulario que se utiliza para definir cada una de estas estrategias didácticas es el mismo.

Captura de pantalla 2021 03 25 a las 10.49.25 1 Sistema IPPM®: Las 4 claves para la creación de tu propio método de desarrollo de jugadores MBP

Estas son las 4 claves que MBP School utiliza para apoyar a los clubes a crear su propio método de desarrollo de jugadores. Como sabéis para MBP School es muy importante poder ayudar a clubes, federaciones, entrenadores y jugadores a conseguir sus objetivos y sabemos que la única forma de poderles ayudar, desde nuestra humilde posición, es compartiendo todo lo que en MBP hemos desarrollado. 

Deja una respuesta