El desarrollo de jóvenes talentos desde la base

El desarrollo de jóvenes talentos desde la base

  • Categoría de la entrada:Fútbol Base
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Muchos entrenadores y coordinadores de fútbol se cuestionan sobre cuál es la mejor manera de promover el desarrollo de jóvenes talentos desde la base. Hacerlos progresar y divertirse en este deporte, mientras conservamos y potenciamos los talentos de cada individuo para prepararlos para la competición, es un reto. 

Para ello, y en relación con el anterior post del blog ¿Cómo afecta la planificación y programación de contenidos en la motivación del jugador?”, esta semana desde MBP queremos dar un paso más y explicar la importancia de los contenidos de entrenamientos y consignas, con relación al desarrollo del jugador.

Una vez ubicado al jugador/equipo en la etapa ludológica correspondiente a través de los test ludológicos, y establecida la periodización de contenidos a través de los test de zona de desarrollo, el siguiente paso es potenciar el talento individual del jugador.

Para ello, el entrenador deberá de cuidar la naturaleza del jugador a través de las diferentes estrategias didácticas, donde siempre se deberán de proponer:

  • Contenidos de entrenamiento que el jugador pueda entender.
  • Respetar en todo momento la fase sensible por la que el jugador está pasando.
  • Priorizar el aprendizaje individual dentro de un entorno colectivo.
  • Respetar y potenciar el talento natural del jugador, evitando reprimir su condición para buscar de él algo que no es.

Por lo tanto, debido a que la percepción del juego va cambiando en función del estadio ludológico dentro del cual se encuentran los jugadores, no podremos introducir a los niños en un deporte tan complejo como el fútbol siguiendo los modelos de juego de los adultos.

Por último, el entrenador debe tener en cuenta la forma de interactuar con el jugador mediante este proceso, ya que influirá de forma directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo táctico del jugador. 

  • Utilizar un comando directo dando la solución al jugador con respecto al problema planteado en la tarea, omitirá el proceso de reflexión del jugador, y por lo tanto, un aprendizaje significativo. 
  • En cambio, un estilo como puede ser el descubrimiento guiado, potenciará que el jugador reflexione sobre sus decisiones y acciones, y el aprendizaje se consolide.

Captura de pantalla 2021 04 28 a las 17.02.54 El desarrollo de jóvenes talentos desde la base MBP

Esta entrada tiene 6 comentarios

    1. MBP School of Coaches

      Esperamos que sigas disfrutándolos, Franklin!

  1. Andrés Felipe Marín Rozo

    Muy interesante el programa

    1. MBP School of Coaches

      Muchas gracias, Felipe!!

  2. Ana Fuentes Quiros

    Excelente

    1. Diego Ferraro

      Gracias, Ana!

Deja una respuesta