PROCESO IPPM: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ENTRENAR

PROCESO IPPM: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ENTRENAR

Como sabéis, el Proceso IPPM creado por MBP para ayudar a clubes y entrenadores a crear su propio método de desarrollo de jugadores viene representado por 4 letras: Identidad, planificación, programación y metodología.

En este artículo, nos vamos a centrar en la Planificación. Cuando hablamos de planificación, la segunda letra de nuestro proceso IPPM, nos referimos a la Planificación de los contenidos que el club quiere entrenar.  Este paso es básico en el desarrollo de un método propio de entrenamiento, ya que es la primera representación práctica de los contenidos que el club quiere entrenar.

Antes de meternos de lleno en esta letra, cabe recordar que esta planificación de contenidos siempre vendrá condicionada por la Identidad que el club tiene, por el perfil de jugador que quieren crear y por el modelo de juego con el que quieren reflejarse. 

Dependiendo de esta primera elección, el club priorizará unos contenidos u otros. Esto es lo que hace del proceso IPPM un proceso 100% adaptable y diferente para cada club. Desde MBP School hemos podido ver grandes diferencias en las planificaciones de clubes de primera división en Brasil, España y Chile porque los perfiles de jugador y los modelos de juego eran bien diferentes.

Para poder hacer una buena planificación de los contenidos a entrenar se necesita tener plena consciencia de que el proceso de desarrollo del jugador no sólo sucede en 1 año, en una temporada sino que es un proceso a medio y largo plazo. El jugador va a pasar por varias categorías dentro del fútbol formativo del club por lo que, desde MBP School, fomentamos que todos los entrenadores del fútbol formativo del club participen en la elección de los contenidos a entrenar. La participación de los entrenadores de todas las categorías del club en este proceso ayuda a que tengan una gran consciencia de club ya que sus acciones condicionarán al jugador y a los equipos que van posteriormente. 

Este proceso de planificación de los contenidos a entrenar, comienza con la presentación por parte de MBP School de una tabla en la que se muestran todos los contenidos potenciales a entrenar organizándolos en grupos para facilitar la observación y la comprensión de dónde se está poniendo la importancia en esa categoría. 

Captura de pantalla 2021 05 11 a las 11.54.55 PROCESO IPPM: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ENTRENAR MBP

Tabla 1

Además de esto, en todo proceso de IPPM, MBP School ofrece una formación a todos los entrenadores del club para que puedan tener un conocimiento más profundo del significado o de los niveles de aprendizaje que se tienen que dar en cada uno de los grupos que se detallan en la tabla 1. 

Una vez que MBP School ha ofrecido toda la formación y ha detallado los objetivos de aprendizaje a conseguir en cada uno de estos grupos, es cuando se comienza con el proceso de priorizar los contenidos a entrenar en cada categoría. Este proceso es uno de los más bonitos en IPPM porque todo el grupo se pone a trabajar en una misma línea y a largo plazo teniendo en cuenta que, los entrenadores de las categorías más bajas, tienen que dar una formación base para que esos mismos jugadores, cuando salten de categoría, estén preparados para aprender contenidos más avanzados. Sin una buena base, sin una buena planificación, los jugadores pueden llegar a las categorías más altas de fútbol base con carencias que luego ya son difícilmente recuperables.

Para ayudar en la elección de los contenidos a priorizar dentro de los grupos que hemos visto en la tabla 1, MBP School of Coaches especifica con mucho más detalle, qué contenidos específicos hay dentro de cada grupo. Por ejemplo, en la tabla 2, podemos ver un ejemplo de cómo MBP detalla exactamente aquellos contenidos que se incluyen dentro del grupo de Habilidades Perceptivas. 

Los contenidos a trabajar y a elegir para priorizar son:

  • Centro de juego
  • Espacio próximo
  • Espacio Lejano
  • Orientación corporal 
  • Girar el cuello

Captura de pantalla 2021 05 11 a las 11.55.56 PROCESO IPPM: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS A ENTRENAR MBP

Tabla 2

Cuando hemos llegado a este punto, el club está consiguiendo algo fabuloso. Todos los entrenadores miran el proceso del desarrollo del jugador como un proceso a largo plazo, en el que ellos tienen una gran influencia ya que están cultivando la base formativa de ese jugador antes de que de el salto a otra categoría del fútbol formativo superior. Además de esto, el club está consiguiendo que todo el conocimiento de estos entrenadores se ponga a disposición del club, cultivando el activo más importante que posee, los jugadores. Este es uno de los puntos más importantes. El club ayuda al entrenador dándole formación, participación abierta para el desarrollo del jugador y también tecnología para que pueda dejar representado su trabajo de una forma cómoda y muy práctica.

Tener una buena planificación de los contenidos que deben ser entrenados en cada categoría, con unos objetivos de performance a alcanzar, es una tarea básica si el club quiere crear un estilo de juego, un perfil de jugador que le caracterice y que muestre la identidad y la cultura. 

Deja una respuesta