El plan de partido, ¿qué 5 pasos se deben de tener en cuenta? 

El plan de partido, ¿qué 5 pasos se deben de tener en cuenta? 

  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

El plan de partido es una de las claves del fútbol actual, ya que los equipos cada vez disponen de menos tiempo de entrenamiento. Por ello será clave entender y saber qué se debe de tener en cuenta para diseñarlo. 

Hoy vamos a explicar que 5 pasos se deberán de tener en consideración para generar un plan de partido acorde a tu equipo y rival.

  • El primer factor a tener en cuenta será el análisis del rival, cada equipo contra el que nos enfrentaremos tendrá un comportamiento distinto, por ello será clave realizar un análisis exhaustivo del rival de cada una de las cuatro fases del juego y sus respectivos momentos, tanto a nivel estructural como comportamental, así como de las acciones a balón parado y el perfil individual de sus jugadores.
  • El segundo y tercer aspecto a tener en cuenta, será el filtraje de toda la información, y el desarrollo de los patrones metodológicos, tal y como explicamos en el post “DEL ANÁLISIS AL TERRENO DE JUEGO”.
  • El cuarto paso y el más importante dentro de este proceso, será tu propio equipo. A partir de aquí, se deberá de decidir qué tanto por ciento quieres adaptar en función del rival dentro de tus comportamientos en los diferentes momentos y fases del juego dentro, de tu modelo de juego. Dentro de este aspecto, será muy importante que el equipo no pierda su propia esencia.
  • El quinto y último paso, será la generación de “escenarios”. Estos escenarios, serán los ajustes a nivel estructural y comportamental que adoptará el equipo en momentos muy concretos del juego donde identifiquemos que la estructura y comportamiento del equipo rival, puede dificultar mucho el desarrollo de nuestros principios o sub-principios de juego marcados por del MdJ.
    Por ejemplo, si el principio del equipo en el momento de defensa de inicio estático es realizar un marcaje individual con la intención de obligar al rival de jugar en largo, y juegas contra un equipo donde sus delanteros tienen un dominio del juego aéreo muy alto, un posible escenario será modificar dicho principio con la intención de dejar libertad al equipo rival para jugar en corto y luego ejecutar una posible presión.

01. BANNER SCOUTING El plan de partido, ¿qué 5 pasos se deben de tener en cuenta?  MBP

Por último, otros aspectos que se deberán de tener en cuenta y no menos importantes, serán las interpretaciones de secuencias que tengamos programadas dentro de nuestro Modelo de Juego. Ya que tener preparados y entrenados ciertos ajustes en función de situaciones determinadas relacionadas con el minuto de juego, marcador, o posibles expulsiones, ayudarán al equipo a seguir siendo competitivos adaptándose a esas nuevas situaciones.

Captura de pantalla 2021 05 06 a las 9.58.22 El plan de partido, ¿qué 5 pasos se deben de tener en cuenta?  MBP

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. jose esparza

    me quiero registrar como le ago

    1. Melissa Devens

      Hola Jose, te escribiremos por correo! Gracias por su interés.

Deja una respuesta