El proceso de conocimiento del jugador por parte del analista táctico

El proceso de conocimiento del jugador por parte del analista táctico

  • Categoría de la entrada:Scouting
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Después de explicar en el pasado artículo “la importancia del analista táctico individual en el fútbol actualla influencia que tiene en la mejora de los aspectos más “micro” del jugador, en el presente artículo nos focalizaremos en explicar la fase previa de conocimiento que debe adquirir el analista profesional con respecto al jugador para una correcta tutorización y guía en su proceso.

Dicha fase de conocimiento del futbolista por parte del analista estará compuesta de cuatro pasos, los cuales se deberán seguir para poder lograr una mejora substancial del jugador con respecto a su rendimiento táctico actual en competición. 

  1. El primer paso a realizar por el analista, es el análisis individual del jugador en función de su demarcación y de sus obligaciones dentro del Modelo de Juego de su equipo, es decir, realizar una radiografía del jugador. En función de la idea de juego de su club, los comportamientos que son requeridos al jugador pueden ir variando indistintamente de la posición que ocupe en el terreno de juego. Por ello, será vital un amplio conocimiento de las demandas individuales.
  1. Dentro del segundo paso, nos adentramos en el análisis individual del jugador a través de los fundamentos individuales y colectivos. Es decir, analizar en relación a los comportamientos demandados dentro del Modelo de Juego, cuáles tiene tendencia a realizar y cuáles no. Este paso será clave dentro del proceso de conocimiento del jugador, ya que nos permitirá adentrarnos en el tercer paso.

Banner blog 600x155 1 El proceso de conocimiento del jugador por parte del analista táctico MBP

  1. El tercer paso será ubicar dichos comportamientos previamente analizados (segundo paso) en tres categorías diferentes:
    1. Comportamientos a potenciar: Qué aspectos del juego domina, y por lo tanto debe seguir explotando.
    2. Comportamientos a mejorar: Qué procederes debe de mejorar el jugador, ya que aparecen en su juego, pero no siempre de forma correcta.
    3. Comportamientos a evitar: Qué conductas debe limitar de su juego, ya que no le aportan beneficio alguno a su rendimiento.
  1. El cuarto y último paso, una vez clasificados los contenidos a trabajar por parte del jugador será generar un plan de trabajo que se llevará durante las próximas semanas/meses. Dicho plan de trabajo será progresivo y gradual en el tiempo en función de la mejora del jugador.

Una vez realizados estos 4 pasos de conocimiento del jugador por parte del analista táctico, la siguiente tarea dentro del proceso ATI, será el seguimiento diario/semanal del jugador a través de sus comportamientos y conductas en los partidos, el cual explicaremos en un futuro post.

Para finalizar, desde MBP School of Coaches creemos en este proceso de ATI, donde a través de un seguimiento externo por parte del analista táctico, se potenciarán todas esas conductas positivas del jugador que afectarán positivamente y de forma directa al colectivo.

Captura de pantalla 2021 05 20 a las 9.30.23 El proceso de conocimiento del jugador por parte del analista táctico MBP

Deja una respuesta